Integrantes del comité de empresa de Navantia Ferrol impidieron el acceso a sus puestos de trabajos a los operarios de la UTE (Unión Temporal de Empresas) Ferrovial-Elinco, nueva adjudicataria de los trabajos de mantenimiento en los astilleros públicos de la ría ferrolana.

Según aseguró el presidente del comité, Javier Galán, esta medida se mantendrá "mientras no se ponga encima de la mesa" los papeles que "deben garantizar que este contrato es legal".

El representante de los trabajadores apunta que las cláusulas recogen que no se permitirá "una nueva subcontratación de estas tareas, a excepción que Navantia lo permita". "Y nosotros somos conocedores de que antes del inicio del trabajo, ya hay tres empresas subcontratadas", remarcó.

Galán señaló que además de las empresas de la UTE "hay otra de Vigo", lo que ha motivado que haya trasladado al máximo responsable de la empresa naval en el ámbito de las compras que, "curiosamente, la gran mayoría de los contratos que está realizando Navantia son con empresas de la provincia de Pontevedra".

"No tenemos nada en contra de que estos operarios puedan trabajar, pero en esta comarca hay más de 17.000 parados y además de luchar por la carga de trabajo para Navantia lo hacemos también para los desempleados de aquí", agregó.

El alcalde de Ferrol, Jorge Suárez, de Ferrol en Común, se ha comprometido a mediar para buscar un acuerdo que permita la subrogación de los anteriores trabajadores.