La juez Pilar de Lara reclama nueva documentación vinculada al caso Garañón, que salpica al líder del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, por cuatro presuntos delitos de corrupción durante su etapa como concejal de Urbanismo en Lugo hace una década. La instructora reclama las cuentas presentadas entre 2005 y 2010 por las ocho empresas que tomaron parte en la reforma del piso de Besteiro, según informó ayer El Progreso. La magistrada reclama por un lado al Registro Mercantil la copia de las cuentas anuales presentadas en esos años, pero además solicita a la Agencia Tributaria la declaración de operaciones a terceras personas.

Durante un acto ayer en A Coruña, el líder de los socialistas gallegos reiteró su "total tranquilidad" por su situación procesal después de que De Lara pidiese que se investigara a todas las empresas relacionadas con la reforma de su piso familiar en Lugo. "Todo lo que se tiene que investigar que se haga", apuntó el secretario xeral del PSdeG, quien no obstante pidió una vez más que se realice "con rapidez".

Esta causa se centra en la urbanización de la parcela de O Garañón, que ha generado la mayor polémica urbanística que ha vivido Lugo en los últimos años, porque fue levantada justo al lado del parque de Rosalía de Castro, el principal pulmón verde de la ciudad.

Pagos "ficticios"

El pasado mes de febrero, la Audiencia de Lugo rechazó el recurso de Besteiro contra la ampliación de la investigación ordenada por De Lara sobre el piso del líder socialista tras esta apreciar pagos "ficticios". El octubre del año pasado, la juez había pedido a Hacienda y a los bancos que aportasen más documentación sobre más ejercicios fiscales y movimientos bancarios por no considerar "ni normal ni lógico ni habitual" la forma en que Besteiro procedió a los pagos de su vivienda familiar en Lugo. Hace poco más de dos semanas, el tribunal lucense argumentó que la "naturaleza" del caso sobre el piso del líder socialista hace "razonable" requerir más datos tributarios.