La Xunta mediará para que las industrias asuman los excedentes de leche de las granjas

Los sindicatos piden soluciones para las explotaciones sin comprador n Medio Rural reclama al Gobierno que defienda en Bruselas una subida del precio de intervención

03.03.2016 | 01:25
La conselleira de Medio Rural, ayer, en una reunión del plan de fortalecimiento del lácteo.

Los ganaderos gallegos temen que de cara a la primavera el exceso de producción produzca una nuevo descenso de los precios de la leche, que ya se encuentran bajo mínimos con una media de 28 céntimos por litro, seis menos de lo que cuesta producirlo. La Consellería de Medio Rural reunió ayer por primera vez al grupo de trabajo del plan de fortalecimiento del sector lácteo, que integra a representantes de toda la cadena alimentaria -productores, industrias y distribución- además de miembros del Laboratorio Interprofesional Galego de Análise de Leite (Ligal), del Centro Galego de Control Leiteiro (Cegacol), de las universidades y de la comunidad científica. Las organizaciones agrarias echaron en falta la presencia de la industria -solo acudieron Feiraco y Queserías Entrepinares- porque la Federación Nacional de Industrias Lácteas (Fenil) aún no ha designado un representante para estas reuniones.

La industria, según los sindicatos, "tiene parte de la solución" en la crisis del lácteo y en concreto en la de las explotaciones lácteas que "cada semana se quedan sin comprador" y tienen que vender parte de su producción por debajo de 20 céntimos el litro, a precio de leche en polvo. Los representantes de los ganaderos propusieron ayer a la Xunta que las industrias se repartan la leche de las granjas que se quedan sin comprador -como es el caso de 50 explotaciones de la cooperativa Codegui y otras que trabajaban con Lácteos de Riotorto o Lácteos Ortegal- y que se les pague a precio de mercado. Esta medida se sumaría a la propuesta de la organización de productores Unión Leiteira Galega (Ulega) -vinculada a Unións Agrarias (UUAA)- para que la cantidad que cada año compra a la industria para enviar a ayuda humanitaria, en este caso se haga con la leche que queda sin recoger en granjas gallegas. La conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, tomó nota de estas peticiones -apuntan miembros de los sindicatos asistentes a la reunión- y se comprometió a contactar con las industrias y los primeros compradores para proponerles si podrían asumir esa leche y tomar medidas dentro de un mes en la próxima reunión de este grupo.

Para el portavoz de UUAA en la Plataforma en Defensa do Sector Lácteo Galego, Óscar Pose, y la secretaria xeral del Sindicato Labrego Galego, Isabel Vilalba, un mes es demasiado tiempo para esperar una solución y esperan tener noticias "la próxima semana" porque -denuncian- explotaciones a las que se amenaza con no recoger su producción o reciben por su producto precios por debajo de costes necesitan "una solución inmediata". Ambos critican que en la reunión de ayer no se dieran avances en este tema con "medidas de choque" para el sector y en concreto, para las granjas que, en su opinión, las industrias "utilizan" para bajar los precios al alegar exceso de producción. Los sindicatos insisten en una intervención "decidida" y medidas a corto plazo por parte de las administraciones para una retirada de excedente lácteo de los mercados. Por eso, lamentan que en el encuentro de ayer solo se tratasen propuestas a medio y largo plazo que se trasladarán a la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, para que las defienda en Bruselas el día 14 en el consejo de ministros de la Unión Europea (UE).

En este sentido, la conselleira recordó algunas de las reivindicaciones que ya planteó la semana pasada en su visita a Bruselas como el control de los mercados "para evitar ventas a pérdidas" o el aumento de los precios de intervención -la tarifa a la que la administración compra los excedentes que no se comercializan para equilibrar la oferta y la demanda- de la leche en polvo y de la mantequilla porque sino supondría "un estrangulamiento del sector". Entre la batería de medidas aprobadas por los asistentes a la reunión de ayer, la conselleira destaca además fomentar el consumo de productos lácteos en el mercado interior de la UE y la identificación de su origen. Ángeles Vázquez reclamó de nuevo al Gobierno central la publicación del decreto de cesión de precios que revela cuánto paga la industria a la distribución -que ya tendría que aprobarse en octubre- para que una vez que el documento salga a nivel nacional se traslade también a Europa. La titular del departamento autonómico considera que estas reuniones una vez al mes con el sector y no solo cuando hay un "problema crítico" permitirán mantener un diálogo continuo de cara a fortalecer el lácteo gallego.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

 

El periódico continuará ofreciendo, día a día, segundo a segundo a través de su web, el aire fresco que introdujo en 2000 en el panorama informativo coruñés

 

Enlaces recomendados: Premios Cine