El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, reclamó ayer que el próximo debate que se abra sobre la financiación autonómica vaya acompañado con un proceso análogo sobre la financiación local. El también alcalde de Vigo urgió a los ediles que hay en España a trabajar unidos y dar un paso adelante para no aparecer como marginales. "Queremos negociar la financiación municipal al mismo tiempo que la financiación autonómica", reiteró en un acto ayer en Asturias.

A su juicio, la "macrocefalia" de las comunidades autónomas y las decisiones del Gobierno central han contribuido a ningunear a los ayuntamientos, cada vez "más importantes en el plano real y menos en el legal". La FEMP, según dijo, estará preparada para que, en cuanto se constituya el Gobierno central, presentarle un proyecto de ley con las nuevas necesidades de financiación. Uno de los aspectos que ha planteado es que los consistorios puedan ejercer su propia capacidad recaudatoria. También va a plantear la necesidad de que los ayuntamientos estén presentes en la reforma de la Constitución, ya que el actual texto "minusvalora" la importancia de los municipios.

Con la reforma pretende que se reconozca la autonomía de los municipios y que se reflejen sus competencias listadas. También ha planteado la necesidad de que los ayuntamientos estén presentes en las decisiones importantes, trasladando su opinión a través de consejos.