Feijóo: "No me parece razonable que un conselleiro cobre menos que un diputado"

Sostiene que en algún momento habrá que "equiparar" las remuneraciones del Parlamento y el Ejecutivo autonómico, pero no concreta la fórmula para hacerlo

11.03.2016 | 01:16
Alberto Núñez Feijóo.

El presidente de la Xunta y del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, dio ayer un toque de atención a la diferencia de remuneraciones que hay entre los diputados autonómicos y los miembros del Gobierno gallego. No encuentra motivos que justifiquen la disparidad de salarios en favor de los parlamentarios y por ello no ve "razonable" que los integrantes del Consello tengan nóminas inferiores a las que se ingresan por ocupar un escaño en la Cámara.

Tal como reveló ayer este periódico, cinco diputados -los que componen la Mesa del Parlamento- cobran entre un 24% y un 41% más que el presidente de la Xunta, cuyas retribuciones el pasado año fueron 73.293 euros brutos, mientras que otros 23 parlamentarios tienen también un sueldo superior al de los conselleiros, cuyo salario base fue el pasado año de 59.246 euros.

"No me parece razonable que un conselleiro diputado, por el hecho de ser conselleiro, cobre menos que un diputado. No me parece razonable", declaró Feijóo, al terminar la reunión semanal del Gobierno gallego, tras ser preguntado por esas diferencias retributivas. "Creo que un diputado por el hecho de formar parte de un gobierno, no debería ver reducidas sus retribuciones", añadió el titular del Ejecutivo.

En todo caso, Feijóo recordó que esta situación de disparidad salarial ya viene de legislaturas anteriores y que él, cuando era diputado en la oposición, ya sabía "perfectamente" que si optaba a la Presidencia de la Xunta y se convertía en el nuevo inquilino de Monte Pío, tendría un sueldo menor. "Porque las remuneraciones del Gobierno son menores que las del Parlamento, con carácter general", dijo.

Esta situación no solo afecta a los conselleiros, sino también, como quiso precisar, a los diputados que son nombrados delegados territoriales de la Xunta.

En coherencia con su disconformidad por estas diferencias de remuneración, se mostró partidario de corregirlas en el futuro, pero sin demasiada concreción. "Probablemente en alguna legislatura habrá que abordar la equiparación retributiva, como mínimo, entre Gobierno y Cámara", avanzó. En todo caso, no aclaró si se debería incrementar el suelo de los conselleiros o rebajar el de los diputados.

Tras estas aclaraciones, reivindicó el impulso de los portales de transparencia tanto de la Xunta como del Parlamento, que permiten a los gallegos comparar todo tipo de datos en lo que respecto al gasto en altos cargos, asesores, dietas o el parque móvil.

"Fracaso sin precedentes"

En clave también política, Feijóo señaló, ante el rechazo de Pedro Sánchez a una gran coalición que sume a los populares, que PSOE y Ciudadanos (C's) "no deberían enrocarse" en el "gran fracaso sin precedentes" de la investidura porque hacerlo podría convertirlo "en un fracaso colectivo". A su juicio, también queda claro que el acuerdo entre ambas formaciones no es "un pacto de investidura ni gobernabilidad", sino de "no agresión" entre ellos y "con una clara intención electoralista" para intentar quitar el PSOE votos a Podemos y Ciudadanos, al PP.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

 

El periódico continuará ofreciendo, día a día, segundo a segundo a través de su web, el aire fresco que introdujo en 2000 en el panorama informativo coruñés

 

Enlaces recomendados: Premios Cine