A pesar de que el propio presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, reconoce que sus dudas sobre si repetir como candidato o irse a la empresa privada han generado "revuelo" y una cadena de especulaciones, el líder de los populares gallegos prefiere aún así mantener la incertidumbre sobre su futuro y dilata hacer pública una decisión. Frente a las presiones del PP gallego para que repita y vuelva a presentarse a los comicios autonómicos y que contrastan con el silencio de Génova tras desvelar que se plantea abandonar la política, Feijóo opta por la ambigüedad y sigue dejando la puerta abierta a la empresa privada. "Si algún día dejo la política daré las explicaciones que procedan", asegura.

El presidente del PP gallego se aferra al calendario y a que cumple con los plazos prometidos. Tras celebrarse los cuatro congresos provinciales, reunirá hoy al comité de dirección del partido que convocará para "inmediatamente después de Semana Santa" a la junta directiva, órgano competente para poner fecha al cónclave autonómico que designará al candidato a la presidencia de la Xunta. Una vez se celebre la junta directiva el congreso autonómico se celebrará en 30 días o menos si es extraordinario o en 45 días si es ordinario. El presidente del PP de Pontevedra, Alfonso Rueda, ya dio por hecho el pasado fin de semana que sería en el mes de mayo.

Y con el calendario ya encarrilado y a pocas semanas del cónclave autonómico, Feijóo no solo mantiene el misterio sobre si repetirá o no como candidato sino que tampoco desvela si aprovechará la junta directiva de después de Semana Santa para comunicar su decisión al partido. "Una vez la junta directiva convoque el congreso es cuando todas las personas que quieran presentarse al congreso tienen todo su derecho para decirlo", apuntó. El líder del PP gallego, sin embargo, guarda absoluto silencio sobre si él será uno de estos aspirantes. "No diré nada, hasta que tenga algo que decir", asegura.

Sus declaraciones de esta semana en las que advertía de que se debatía entre repetir como candidato o irse a la empresa privada, han disparado las especulaciones sobre su futuro e incluso la Fundación Amancio Ortega ha tenido que desmentir que haya realizado una oferta laboral al presidente. Al ser preguntado Feijóo sobre si tenía sobre la mesa ofertas del sector privado y las razones que lo motivarían a dejar la política, el líder del PP gallego evade la respuesta: "La imaginación es muy poderosa y frente a la imaginación no caben desmentidos".

De irse a la empresa privada el presidente de la Xunta tendría que someterse a la ley de incompatibilidades y desde la oposición ya advierten de posibles puertas giratorias.

En el caso de Feijóo, su trayectoria ha estado siempre vinculada a la administración y nunca hasta ahora trabajó para la empresa privada. "Llevo en el sector público desde los 29 años. Si algún día dejo de hacer esto, daré todas las explicaciones que procedan", contestó al ser preguntado por qué lineas rojas no cruzará si se pasa a la privada.

Lo que parece haber descartado Feijóo es su salto a la política nacional. Pese a haber estado siempre en las quinielas como sucesor de Mariano Rajoy, el líder del PP gallego solo plantea ahora dos opciones: optar a un tercer mandato en la Xunta o dejar la política. En todo caso, defiende que esta incógnita "no lo distrae" de gobernar Galicia. "Estoy trabajando y gobernando. Ése es mi honroso oficio", defendió.

Y, en todo caso, el titular de la Xunta recalcó una vez más que el PP gallego será el primer partido que tendrá un candidato a las elecciones gallegas.