El Ministerio de Hacienda estrecha el control sobre la gestión económica de los ayuntamientos con el objetivo de cumplan con el déficit. Casi la mitad de los concellos gallegos están bajo la lupa del departamento que dirige Cristóbal Montoro por omitir información sobre los presupuestos locales del año pasado, las líneas maestras de las cuentas para este ejercicio o el plan presupuestario a medio plazo 2016-2018. Para tratar de cumplir con las exigencias de la UE y que las administraciones públicas cumplan la senda de estabilidad, Hacienda remitió en los últimos días cartas a un total de 4.608 ayuntamientos en España, de ellos 148 gallegos -47 de la provincia d e A Coruña, 25 de Lugo, otros 47 de Ourense y 29 de Pontevedra-, por incumplir el plazo legal para remitir una serie de informaciones exigidas por la Ley de Estabilidad Presupuestaria. Junto a las administraciones locales, el Gobierno central también remitió un requerimiento a cinco comunidades por sus incumplimientos reiterados del déficit (Baleares, País Vasco, Cataluña, Aragón y Cantabria).

Quince días. Ese es el plazo que da Hacienda a las administraciones locales y autonómicas a enviar la información requerida. De lo contrario, el Gobierno central aplicará el arsenal de medidas correctivas y coercitivas incluidas en la Ley de Estabilidad Presupuestaria.

Este endurecimiento del control sobre las finanzas públicas responde a la mano dura exigida por Bruselas a España ante el posible desvío del déficit, sobre todo autonómico. "La única administración que ha reducido el déficit durante los años de crisis ha sido la local", destaca el presidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) y también alcalde de O Barco, Alfredo García.

Esta vigilancia por parte de Hacienda comenzó con los requerimientos a comunidades autónomas, pero esta semana se hizo extensible a las administraciones locales: a un total de 4.608 ayuntamientos -148 de la comunidad gallega-, ocho diputaciones -entre ellas la de Pontevedra- y las ciudades de Ceuta y Melilla.

En la lista de ayuntamientos gallegos a los que Hacienda ha enviado este requerimiento para pedir las cifras de ejecución de sus presupuestos del año pasado y las líneas fundamentales del presupuesto de este ejercicio, figuran dos ciudades: Santiago y Ourense. En el caso de Compostela, el Gobierno central le reclama los presupuestos de 2015, la ejecución presupuestaria del cuatro trimestre y el plan presupuestario para 2016-2018. Al Concello ourensano, además de requerirle las cuentas del año pasado, le reclama la ejecución del segundo y tercer trimestre así como las líneas fundamentales del presupuesto de este año y el plan económico hasta 2018.

Entre los que más se saltan los requerimientos de información de Hacienda hay un total de siete ayuntamientos gallegos, que prácticamente omiten todos los datos sobre sus finanzas: Muros, Sada, Castro de Rei, Outeiro de Rei, Verín, Ribadumia y Silleda. El que más documentación ha eludido enviar al Gobierno central es el municipio ourensano de Verín, al que el departamento que dirige Montoro le reclama hasta ocho documentos.

En la lista de los 47 ayuntamientos coruñeses requeridos por Hacienda, están Arteixo, Culleredo, Sada y Oza-Cesuras. De los 29 de Pontevedra, destacan Caldas, Cambados, Lalín, Nigrán, Ponteareas o A Illa. Entre los 47 de Ourense, están la ciudad de As Burgas, O Carballiño, Xinzo, Ribadavia y O Barco. Y entre los 25 de Lugo, figuran Sarria, Foz o Mondoñedo.

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