Un temporal de viento afecta desde ayer al litoral gallego, lo que ha obligado a activar la alerta naranja en la costa de A Coruña y Pontevedra. Según la información de MeteoGalicia, el aviso será de nivel naranja en la costa de A Coruña y Pontevedra desde las 18.00 horas de ayer, por olas de entre cinco y seis metros. El aviso se extenderá a la jornada de hoy. Por su parte, A Mariña Lucense permanecerá estuvo ayer en alerta amarilla por olas de entre 4 y 5 metros, que pasará hoy a ser de nivel naranja.

Ya durante la jornada de ayer estuvo activado el nivel amarillo por vientos de más de 80 kilómetros por hora que afectaron desde primera hora de la mañana hasta las 18.00 horas a la provincia de A Coruña, el interior de Pontevedra, la Mariña Lucense y las montañas de Lugo y Ourense.

Durante la mañana de ayer el fuerte viento fue la tónica general en diferentes puntos de Galicia y alcanzó su valor máximo en la estación de A Gándara, en la localidad coruñesa de Vimianzo, que alcanzó rachas de 116,6 kilómetros por hora. Además, se superaron los 110 kilómetros por hora en Cedeira (A Coruña), los 108 kilómetros por hora en Lousame (A Coruña) y los 104 kilómetros por hora en Abadín (Lugo).

Temperaturas

Para la jornada de hoy, está previsto que las temperaturas desciendan, especialmente las mínimas y el viento soplará moderado, del suroeste en general, tendiendo a aumentar en intensidad durante el día hasta llegar a ráfagas muy fuertes dense el final de la tarde en el litoral y en zonas altas del interior.

De las siete ciudades, Ourense registrará hoy la temperatura máxima (17 grados), seguida de los 14 de A Coruña y Vigo. Las mínimas caerán a los 5 grados de Lugo, los 7 de Santiago. Con ocho grados, se quedarán Ferrol, Vigo y Pontevedra. Mientras, las mínimas en A Coruña y Ourense se situarán en los nueve grados. Para mañana, las temperaturas máximas se moverán en prácticamente los mismos valores pero las mínimas experimentarán un ligero ascenso, hasta alcanzar los 10 grados en Lugo y Santiago o los 13 en Ourense.