Galicia es una de las tres regiones que cumplió el límite de déficit en 2015

Frente al techo del 0,7%, la comunidad cerró el ejercicio en el 0,57% » Cataluña, Extremadura, Aragón, Murcia y Valencia se disparan por encima del 2%

31.03.2016 | 15:26

Era la intención y también la previsión de la Xunta. Y el guión se cumple. Galicia vuelve a estar entre las comunidades cumplidoras del déficit. El desajuste presupuestario de sus cuentas cerró el pasado año en el 0,57% del Producto Interior Bruto (PIB), algo más de una décima por debajo del límite marcado para el ejercicio, del 0,7%. Algo que solo ocurre en otras dos regiones más, en Canarias (0,54%) y País Vasco (0,69%). El ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro, de "eficacia" y "compromiso con la recuperación económica", frente al resto. El déficit total de las autonomías alcanzó el 1,66%, con cinco de ellas -Cataluña, Extremadura, Aragón, Murcia y Valencia- "claramente" por encima del 2%.

El ministro ha cargado sobre las comunidades la responsabilidad de que el déficit del Estado
se sitúe en el 5,16%, muy lejos del 4,2% del objetivo pactado con Bruselas y también del 4,5% que el presidente en funciones, Mariano Rajoy, avanzara. Pese a que también la Seguridad Social, que depende de su departamento, se haya desviado también de su objetivo: 1,26%, frente al 0,6% que tenía de margen.

Montoro asegura que a partir de ahora se exigirá el "cumplimiento exacto" de la ley de estabilidad presupuestaria. Una herramienta que está en vigor desde hace cuatro años y que el Gobierno nunca activó, pese a que las regiones llevan toda la legislatura sin adecuarse a los límites del desajuste de sus cuentas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia
 


Enlaces recomendados: Premios Cine