Un gallego necesita 7,6 años de su sueldo íntegro para adquirir una vivienda

El ajuste del precio de las casas ha provocado que el esfuerzo salarial se haya reducido en tres años desde los máximos de 2006

05.04.2016 | 00:46

Un gallego medio necesitaba ocho años de sueldo íntegro para comprar una vivienda de tipo medio en el primer trimestre de este año, la misma proporción que un año antes pero más de lo que se necesitaba en el primer trimestre de 2014 (7,7 años), según el Índice de Esfuerzo Inmobiliario que recoge el último Informe Trimestral de Sociedad de Tasación.

El ajuste del precio de la vivienda ha provocado que este esfuerzo salarial se haya reducido en tres años, desde el máximo marcado de 11 años en 2006 a los ocho del primer trimestre de 2016.

Este índice se calcula a partir del cociente entre el valor de mercado de la vivienda y los ingresos medios brutos anuales que publica el INE en su encuesta anual de estructura salarial.

A nivel nacional, un español media necesita 7,6 años íntegros de su nómina para adquirir una casa. Es la misma cifra que en un año antes pero más de lo que se necesitaba en el trimestre anterior (7,4 años).

Si en el caso de Galicia la diferencia entre el mayor esfuerzo salarial que se necesitaba y el actual se ha reducido en tres años, en todo el Estado ha caído casi a la mitad desde el máximo marcado de 13,7 años a 7,6.

Además del Esfuerzo Inmobiliario, Sociedad de Tasación también elabora un indicador de accesibilidad que estima la relación entre el poder adquisitivo real de una familia media y el teórico necesario para la adquisición de una vivienda. El resultado con base 100 permite medir la distancia a la que se encuentran los salarios reales de los teóricos que serían necesarios para la adquisición de una vivienda media.

El índice arroja un resultado nacional de 102 puntos al cierre del primer trimestre, cinco puntos más que en el mismo periodo de 2015. Sociedad de Tasación atribuye esta mejora a la rebaja del IRPF y a la evolución de los tipos de interés hipotecarios.

Según el informe, en Galicia, Madrid, Baleares, País Vasco, Cantabria y Cataluña los salarios medios reales de los trabajadores son inferiores a los ingresos que teóricamente serían necesarios para adquirir una vivienda de tipo medio.

Por el contrario, los ciudadanos de hasta 11 comunidades (Asturias, Navarra, La Rioja, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Aragón, Comunidad Valenciana, Extremadura, Murcia, Andalucía y Canarias) tienen la capacidad de endeudamiento necesaria para asumir la compra de una casa.

Por último, el precio medio de la vivienda nueva y usada se situó al cierre del pasado año en 1.122 euros por metro cuadrado, lo que supone una caída del 0,4% por ciento. La bajada en relación a junio de 2015 fue en el Galicia del 0,5%.

La vivienda baja

En el conjunto del país, el precio medio de la vivienda nueva y usada se situó en 1.433 euros por metro cuadrado en el segundo semestre de 2015, lo que arroja un descenso anual del 0,5%, según datos de ST Sociedad de Tasación, que asegura que continúa la estabilidad en un mercado que se reactiva lentamente. La tasadora añade que este impulso es insuficiente para hacer crecer los precios de manera generalizada.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

 

El periódico continuará ofreciendo, día a día, segundo a segundo a través de su web, el aire fresco que introdujo en 2000 en el panorama informativo coruñés

 

Enlaces recomendados: Premios Cine