El alcalde de Ponte Caldelas (Pontevedra), el socialista Andrés Díaz Sobral, propuso ayer una fusión alternativa a la ya anunciada entre Cotobade y Cerdedo, que pasaría por estudiar una unión entre su municipio y el vecino de Cotobade.

En este sentido, a través de un comunicado de prensa, el regidor socialista planteó solicitar conjuntamente a la Diputación de Pontevedra "un estudio técnico, elaborado con el máximo rigor y credibilidad" sobre la fusión de Ponte Caldelas y Cotobade.

"Como alcalde de Ponte Caldelas, animo a mi colega de Cotobade a que tenga la valentía de comparar ese escenario (el resultado de unirse con Cerdedo) con una posible fusión con nosotros", incidió, tras poner de relevancia que su propuesta daría como resultado un municipio de casi 10.000 habitantes en lugar de uno que no llega a los 5.200.

Díaz Sobral argumentó que Cotobade y Cerdedo forman parte de dos partidos judiciales distintos, mientras que Ponte Caldelas se encuentra en el mismo que Cotobade. "¿Por qué no ser ambiciosos sin necesidad de salir del partido judicial?", alegó.

Por su parte, el alcalde de Cotobade recogió el guante de su homólogo en Ponte Caldelas, pero siempre después de que culmine el proceso iniciado con Cerdedo. Y, tras puntualizar que la "capitalidad" del ayuntamiento fusionado estaría en Cotobade debido a "su posición geográfica y estratégica de centralidad", ironizó con la postura "favorable y proclive" a las fusiones del socialista, "tan divergente" con la expresada por la presidenta de la Diputación de Pontevedra.