Las empresas del Cluster da Madeira salen de la crisis tras facturar un 10% más

Los empleos directos que generan las 36 compañías que forman parte de la organización aumentaron durante el pasado ejercicio un 3%, hasta los 1.123

06.04.2016 | 00:48
José Manuel Iglesias, a la derecha, durante la presentación de los resultados del cluster.

El sector de la madera, o por lo menos una parte de él, sale de la crisis. Las 36 empresas que conforman el Cluster da Madeira e do Diseño de Galicia (CMD) facturaron el año pasado 165 millones. Es un 10% más que el ejercicio anterior. Los empleos directos también aumentaron, un 3%, hasta los 1.123. Estas buenas cifras llegan tras la caída de facturación del 13,8%, que quedó en 149,5 millones, y del empleo del 11,8%, con un total de 1.094 puestos de trabajo, durante 2014.

Y el cluster confía en que 2016 sea aún mejor. "Se espera que en el presente ejercicio esta tendencia continúe al alza, puesto que las empresas del CMD se encuentran muchas de ellas abriendo nuevos mercados y realizando nuevas inversiones", aseguran fuentes de la organización.

El Cluster da Madeira de Galicia se constituyó en 2001 y en él se integran empresas de toda la cadena de valor de la madera, desde la explotación forestal, aserraderos, chapa y tablero, hasta carpinterías y de servicios.

Entre 2012 y 2015 el cluster puso en marcha el plan Avant, que ha supuesto 97 acciones, enmarcadas en 10 programas. Estas actuaciones tenían como objetivo aumentar las ventas de las empresas asociadas al cluster, mejorar la eficiencia y fortalecer las alianzas entre compañías para fomentar su salida al exterior. El coste de este plan ha sido de más de 460.000 euros.

Además de explicar las conclusiones del plan Avant, el presidente del Cluster da Madeira, José Manuel Iglesias, presentó ayer el plan estratégico Innotec, que durante los próximos cuatro años buscará consolidar el crecimiento del último ejercicio. Este plan está centrado en la internacionalización, la apertura de nuevos mercados, la mayor cooperación entre las empresas asociadas, nuevas colaboraciones y el impulso de la competitividad.

Iglesias destacó la recuperación que las empresas están experimentando en relación a ejercicios pasados, fruto de haberse reinventado y como consecuencia de una mejor situación económica global.

Pese a todo, se quejó de que se sigan políticas "localistas" por parte de las administraciones en las que "pesa más salvar una empresa que es dinero tirado" en vez de apostar por aquellas compañías "que tienen capacidad realmente y dinamismo, porque crean muchísimo empleo indirecto".

El CMD está formado en la actualidad por 36 compañías. Dentro de su ámbito de actuación hay 111 empresas que representan una facturación conjunta de 730 millones. Respecto a su ámbito de actuación, las empresas asociadas al cluster suponen el 30%, mientras que la facturación representa el 23% del total.

Las firmas que forman parte de esta organización se dirigen a "empresas de primer nivel, preocupadas por la innovación, competitivas y con las miras puestas al más alto nivel tecnológico y de progreso". Su preocupación por poder representar a toda la cadena de valor del sector de la madera le ha llevado a incorporar el diseño a su nombre oficial. La obtención de la Gold Label, máxima distinción de excelencia en la gestión reconocida por la Comisión Europea, ha permitido a las empresas del Cluster da Madeira gozar de un prestigio y reconocimiento público, además de tener mayores facilidades para acceder a la financiación europea.

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