Iglesias y Doménech intervienen y Marea se queda sin turno en la comparecencia de Rajoy

El Congreso atribuye a Podemos el error de no comunicar quiénes iban a hablar - La portavoz de la coalición gallega critica a Patxi López por no buscar una solución

07.04.2016 | 02:50
Diputados de Podemos, con Antón Gómez-Reino en el centro, durante la sesión en el Congreso.

En Marea se convirtió ayer en la única formación política del Congreso que, por un error, no pudo intervenir en la primera comparecencia en las Cortes del presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, para informar del acuerdo de la UE con Turquía sobre los refugiados. La Mesa de la Cámara achaca el error al grupo Podemos por no comunicar correctamente qué diputados iban a tomar la palabra, mientras que En Marea le reprochó al presidente del Congreso, Patxi López, su falta de cintura política para intentar encontrar una solución y permitir a En Marea subir a la tribuna de oradores.

Tras las intervenciones de Pablo Iglesias y Xavier Doménech -que se repartieron el tiempo asignado a Podemos-, la portavoz de En Marea, Alexandra Fernández, se levantó de su escaño para acudir a la tribuna y hacer uso de la palabra, pero entonces Patxi López se lo impidió al dar paso a la intervención del líder de Ciudadanos, Albert Rivera. De nada sirvieron las protestas procedentes de la bancada de Podemos, grupo en el que está integrado la coalición gallega, conformado a su vez por el partido morado, Anova y Esquerda Unida.

"Hoy trasladaré la posición de En Marea sobre el acuerdo UE-Turquía, una barbarie contra la dignidad de las personas", escribía a primera hora de la mañana Alexandra Fernández en las redes sociales. Pero su propósito se quedó en un intento a pesar de las quejas remitidas a la Presidencia del Congreso. La diputada acusó a Patxi López de no hacer un esfuerzo por concederle la palabra y de carecer de cintura política para buscar una solución con sentido común.

"No pude defender la posición de En Marea por un error en la orden del día. Lástima que Patxi se negase a solucionarlo con sentido común", colgaba en las redes sociales Alexandra Fernández tras tener que quedarse en el escaño y sin intervenir en el pleno del Congreso sobre la situación de los refugiados ante el acuerdo alcanzado por la UE con Turquía. Fuentes de la Mesa explicaron posteriormente que el error no fue de López, sino de Podemos, que es a quien corresponde comunicar qué portavoces van a intervenir. En la documentación que tenía el presidente del Congreso figuraba que iban a tomar la palabra desde la tribuna el líder de Podemos, Pablo Iglesias, Xavier Doménech, de En Comú Podem.

Desde En Marea aseguran que desconocen a qué ha obedecido este error y sospechan que pudo tratarse del despiste de un asistente a la hora de trasladar la orden del día de la sesión plenaria.

El caso es que en el punto sobre los refugiados intervinieron los portavoces de dos de las tres fuerzas que integran la confluencia de Podemos dejando fuera a En Marea, y que esta fue la única formación que se quedó sin voz en una sesión matinal en la que pasaron por la tribuna de oradores para fijar posición y dar la réplica a las explicaciones de Rajoy los portavoces de todas las fuerzas con representación en el Congreso.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

 

El periódico continuará ofreciendo, día a día, segundo a segundo a través de su web, el aire fresco que introdujo en 2000 en el panorama informativo coruñés

 

Enlaces recomendados: Premios Cine