La Xunta investiga por irregularidades a 40 camiones que traían leche de Portugal

Los ganaderos gallegos se enfrentan a un nuevo problema además de los bajos precios - Los agentes controlaron este año a 419 vehículos y contra el 10% se abrieron diligencias - Medio Rural destaca que cae la entrada de leche foránea

14.04.2016 | 13:58
Vázquez antes de una intervención en el Parlamento.

Los ganaderos gallegos se enfrentan a un nuevo problema además de los bajos precios que arrastran desde abril del año pasado. Pese a concentrar el 40% de la producción láctea española, Galicia importa la mitad de la leche líquida que entra en España mientras las explotaciones de la comunidad venden sus excedentes a 18 céntimos por litro, un 50% por debajo de costes. La Plataforma por Defensa do Sector Lácteo Galego se ha propuesto vigilar la entrada de camiones cisterna procedentes de Portugal con la que se nutren de leche a las industrias de forma ilegal. La Xunta también empezó a reforzar los controles en la frontera portuguesa el año pasado con la puesta en marcha de una campaña de vigilancia conjunta con la Agrupación de Tráfico y la Policía Autonómica. Los efectivos controlan a los vehículos que transitan por las principales vías de entrada a la comunidad gallega para comprobar la legalidad de la leche cruda que transportan desde el norte de Portugal y Lisboa hacia empresas de Lugo y Asturias.

En el último semestre del año pasado, los agentes realizaron 109 inspecciones que se saldaron con 70 denuncias por parte de la Consellería de Medio Rural. En lo que va de 2016, el número de inspecciones se multiplicaron por cuatro con la revisión de 419 camiones cisterna en 325 dispositivos, de los que 40 vehículos -el 10%- fueron sancionados con un expediente por irregularidades, según explicó ayer la conselleira Ángeles Vázquez en su comparecencia en el pleno del Parlamento gallego. Vázquez destacó que las toneladas de leche procedentes de leche de Francia y Portugal disminuyeron en el último año. Para los productores se trata de un problema grave y por eso continúan con su campaña de control de entrada de camiones con leche de otros países porque consideran "indignante" que las industrias justifiquen los bajos precios en Galicia al exceso de producción que no puede absorber y al mismo tiempo se surtan con producto extranjero.

En su comparecencia en la Cámara, la conselleira se defendió de las críticas al aclarar que la Xunta "no quiere demonizar al sector sino estar a su lado" como hace -apuntó- a través del plan de fortalecimiento del sector lácteo. Vázquez garantizó que el decreto de cesión de precios entre industria y distribución se publicará de forma "inminente" tras acumular retrasos, al igual que el borrador del decreto de primeros compradores. Los grupos de la oposición recriminaron a la responsable de Medio Rural que exija al Gobierno central que por lo menos se cumpla "el acuerdo de mínimos" del documento firmado en septiembre en Madrid, una propuesta rechazada por el PP gallego que lamentó que el resto de partidos solo pretendan responsabilizar al Gobierno gallego de la crisis del lácteo. La diputada popular Isabel Pacín indicó que "flaco favor" se le hace al sector si se le echa la culpa a la Xunta de la situación en lugar de llevar medidas nuevas al Parlamento, un discurso que Antón Sánchez, de AGE, calificó de "nauseabundo".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

 

El periódico continuará ofreciendo, día a día, segundo a segundo a través de su web, el aire fresco que introdujo en 2000 en el panorama informativo coruñés

 

Enlaces recomendados: Premios Cine