Galicia se sube al tren del turismo ferroviario. Un acuerdo entre la operadora Renfe y la Xunta que preside el popular Alberto Núñez Feijóo permitirá poner en servicio entre junio y octubre nueve rutas temáticas de recreo por líneas de la comunidad vecina. La ocupación de estos convoyes en ediciones precedentes se movió entre el 80 y el 100% de su capacidad. Tan buen resultado permite que dos de los nueve recorridos previstos sean novedades en la programación de este año. Uno es el denominado Tren termal del Camino del Norte a Santiago. El otro, el Tren del vino del Condado y de la ruta de la lamprea.

Los trenes turísticos de Galicia iniciarán la temporada de viajes el 11 de junio para concluirla el 22 de octubre. En total, son 55 salidas regulares y 2.600 plazas disponibles. Además de las dos novedades de la campaña, la cartelera incluye la Ruta de los jardines y de los pazos históricos, la Ruta de los Faros, la Ruta del vino de las Rías Baixas, la del Vino de la Ribeira Sacra, la del Vino de Monterrei, la del Ribeiro y la de Valdeorras. A modo de ejemplo, la Ruta de la Ribeira Sacra incluye un paseo en tren turístico a la bodega Regina Viarum, una visita al centro de interpretación del vino de Monforte de Lemos, un paseo al monasterio de Santo Estevo de Ribas de Sil para embarcar en un catamarán por el río, la degustación de una queimada y, para terminar, el aula del ferrocarril de Os Peares. La Ruta de los Faros lleva hasta al cabo Ortegal; al mirador de Vixía Herbeira, ubicado en uno de los acantilados marinos más altos de Europa, y al santuario de Santo Andrés de Teixido. El paseo también permite visitar la Estaca de Bares o la playa de As Catedrais.

La Ruta de los Pazos conduce al visitante al de Rubiáns, cuyo parque botánico ha sido reconocido como Jardín de excelencia internacional de camelias, galardón que comparte con el jardín del castillo de Soutomaior, incluido también en el programa.Todas las rutas cuentan con un guía especializado. Los recorridos en tren, al igual que sucede con el Transcantábrico de Asturias, se complementan con servicios de autobús para llegar a algunos enclaves sin conexión ferroviaria.