Un grupo de más de un centenar de militantes de Compromiso por Galicia anunció ayer su baja de la formación que lidera Xoán Bascuas para apoyar el manifiesto Coa Marea. Por Galicia, después de que la militancia haya apoyado concurrir en solitario a las elecciones autonómicas.

Todos ellos apuestan por un proceso de confluencia con En Marea. En este colectivo destaca el exsenador del BNG Xosé Manuel Pérez Bouza, si bien el alcalde de Lalín, Rafael Cuíña, se mantendrá en Compromiso.

Bascuas dijo entender "políticamente" las bajas en el sentido de que "es comprensible" que quien no quiere estar en un lugar deje ese espacio e "intente" estar donde se encuentre a gusto, pero aseguró que "no hubo" cambio "ideológico" en CxG.

Tras lamentar en el plano "humano" que personas "queridas" por él decidan "emprender un camino diferente", Bascuas señaló que "políticamente es comprensible".

El secretario xeral de Compromiso por Galicia aclaró que no hay bajas de representantes institucionales de Compromiso, toda vez que las personas que se han dado de baja y tienen un acta en alguna institución, como el alcalde de A Pobra, son personas que se presentaron en su día por candidaturas de confluencia y en ese sentido "se deben" a ellas, informa Europa Press.