Mineira de Corcoesto acusa a la Xunta de corrupción tras dar carpetazo a su proyecto

Feijóo califica como "calumnia" la demanda de la filial gallega de Edgewater y la atribuye al "despecho" por no haber autorizado la mina

21.04.2016 | 11:04

La mina de oro a cielo abierto que se iba a abrir en Corcoesto parecía enterrada, pero ha vuelto resucitar. Mineira de Corcoesto, a la que la Xunta canceló los derechos de explotación el pasado mes de octubre, acaba de presentar una nueva demanda ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia en la que acusa al Gobierno gallego de corrupción y de actuar de la misma forma que el Ejecutivo venezolano de Chávez.

La Consellería de Economía ha trasladado la demanda contencioso-administrativa, que recibió la pasada semana, a la asesoría de la Xunta para que estudie la posibilidad de emprender acciones judiciales contra la firma. Por su parte, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, calificó como una "calumnia" las acusaciones de George Salamis, máximo responsable de la canadiense Edgewater, matriz de Mineira de Corcoesto, en las que asegura que "amigos" del titular del Ejecutivo gallego le pidieron dinero para desbloquear el proyecto. Feijóo atribuyó estas palabras al "despecho" de la empresa por no conseguir la explotación de la mina.

En la demanda, fechada el pasado 11 de marzo, se recoge un correo electrónico que el presidente de Edgewater envió el 12 de noviembre de 2014 al responsable del proyecto minero en Corcoesto, Lluís Boixet. En esas fechas, la Xunta ya había rechazado la puesta en marcha de la mina. En el email, Salamis confiesa que ve "muy poca diferencia entre el Gobierno de Venezuela y la manera en la que la Xunta" les estaba tratando en esos momentos. De hecho, asegura, "los caminos son casi idénticos. La lenta erosión de derechos, la denegación de permisos, inventando leyes nuevas y decretos por el camino para pararnos". "Es exactamente lo que Hugo Chávez hizo con Rusoro -empresa minera de explotación oro- antes de quitarnos el proyecto, que es lo que la Xunta va a hacer con nosotros pronto", admite Salamis.

Salamis ve "irónico" que cinco años después de tener que dejar Venezuela "buscando un lugar donde hacer negocios" haya "muy poca diferencia" entre el Gobierno de Feijóo y el de Chávez. En el corre, relata que "amigos del presidente vienen a nosotros con ofertas de 'ayuda' (que generalmente quieren decir $$ en una maleta Samsonite". "Ahora mismo no alcanzo a ver qué podíamos haber hecho de forma distinta, aparte de pagarles $$$$ a los políticos, como ellos mismos nos pidieron. Eso hubiese sido fácil y cualquiera puede hacerlo, pero no encaja con los principios fundamentales con los que hacemos negocios", reconoce.

En la demanda también se apunta que tras una reunión en febrero de 2013 entre posibles inversores, representantes de Mineira de Corcoesto, el director del Igape, Javier Aguilera, y el director de Enerxía e Minas, Ángel Bernardo Tahoces, "la empresa recibe ciertas insinuaciones, y en algún caso presiones, sobre qué empresa tiene que ser la que realice un movimiento de tierras o sobre quién podía/debía ser el director general. No se accede ni a una ni a otra".

Feijóo calificó como una "calumnia" las acusaciones y las atribuyó al "despecho" de una empresa que no consiguió lo que buscaba. "Sobre calumnias no creo que sea muy acertado hacer comentarios. Lo que sí digo es que esa empresa quería hacer un negocio en Galicia y los técnicos de Medio Ambiente, los técnicos que llevaban la supervisión de las finanzas de esa empresa, desaconsejaron y desautorizaron el negocio que la empresa pretendía hacer", apuntó. A su juicio, "da la sensación de que la empresa no asumió que no se puede venir a Galicia a hacer negocios", porque "se puede venir a crear riqueza, pero no a hacer negocios y a llevarse el dinero hacia otros lugares, en este caso a Canadá". "La Xunta hizo lo que tenía hacer" y ahora "la asesoría jurídica hará lo mismo", sentenció Feijóo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

 

El periódico continuará ofreciendo, día a día, segundo a segundo a través de su web, el aire fresco que introdujo en 2000 en el panorama informativo coruñés

 

Enlaces recomendados: Premios Cine