Tras conocer que la Guardia Civil durante una inspección encontró los cadáveres de 40 reses y a otras 24 vacas en estado famélico en una explotación de Chantada, la conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, calificó de "catástrofe" el hallazgo aunque aclaró que se trata de "casos aislados" y descartó que se pueda vincular con la crisis que afecta a las granjas gallegas. "Una persona en situación de crisis determina vender o recurrir a la Administración, no deja morir a unos animales y los deja convivir con otros durante meses", insistió la conselleira.

Nada más tener conocimiento de estos hechos, técnicos de Medio Rural procedieron a la retirada de los animales, algunos de los cuales llevaban muertos desde hace días y que en algún caso "estaban metidos en sacos" así como a la limpieza de las tabulaciones. Vázquez avanzó que su departamento llevaba 10 días investigando el tema y que ya ha iniciado los trámites para tomar "en breve" las acciones pertinentes "según la situación de la familia y de los animales". Mientras tanto, la veintena de vacas que permanecen en la granja lucense "están alimentadas y vigiladas" a la espera de tomar una resolución.

Agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) continúan además con la investigación del caso para determinar si el dueño de la explotación puede considerarse presunto autor de un delito de maltrato animal. El delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, pidió ayer esperar a la toma de declaraciones y a la evolución de toda la investigación para conocer por qué la granja lucense se encontraba "en situación de abandono". "No hay ninguna hipótesis, hay una realidad comprobada", señaló. Villanueva añadió que si se comprueba la existencia de maltrato animal, la Guardia Civil continuarán con las actuaciones y realizarán el atestado para luego llevarlo al juez, que será "el que decida". El interrogatorio al propietario también formará parte del atestado que se enviará al magistrado. "Hasta que se cierre el caso no se puede manifestar lo que diga el dueño y otros testigos interrogados", señaló.