El Colegio de Abogados de A Coruña ha vuelto a solicitar al Ministerio de Justicia la derogación íntegra de la Ley de Tasas Judiciales, tras el inicio del proceso de una proposición de ley en el Congreso de los Diputados para suprimir las tasas para pymes y ONG.

En su opinión, esta medida es "insuficiente" y solo supone una "solución parcial" a un escenario judicial que supuso una limitación del derecho de la ciudadanía en el acceso a la Justicia, sostienen hoy los abogados coruñeses en un comunicado.

Por ello, han instado a la "inmediata" derogación de la Ley de Tasas, con la consiguiente suspensión de su aplicación, porque "atentó directamente contra la Constitución", que establece que "todas las personas tienen derecho a obtener la tutela efectiva de los jueces y tribunales en el ejercicio de sus derechos e intereses legítimos, sin que, en ningún caso, pueda producirse indefensión".

Los letrados consideran que esta Ley de Tasas Judiciales supuso "uno de los recortes de derechos más graves de la ciudadanía" ya que "se originó una Justicia para ricos y una ausencia de la misma para pobres", hecho demostrado en la caída de la litigiosidad en los juzgados de toda España, han abundado.

Además, dicen que esta ley solo "ha beneficiado al incumplidor que ha contado con la disuasión que supone el elevado coste para el potencial demandante".