Economía destapa en Galicia en un año 150 operaciones de blanqueo de capitales

A Coruña y Pontevedra figuran entre las 20 provincias más calientes del mapa nacional de lavado de dinero - La persecución de estos delitos se ha disparado más de un 50% en los últimos cuatro años

22.04.2016 | 02:48

La maraña de los papeles de Panamá o la reciente detención de Mario Conde, acusado de blanquear más de 13 millones de euros ocultos en distintos países, son los últimos casos destapados de grandes capitales escondidos durante décadas en paraísos fiscales. Galicia no es una excepción en este mar de lavado de dinero. Solo el año pasado, el Servicio de Prevención del Blanqueo de Capitales (Sepblac), dependiente del Ministerio de Economía, destapó en España un total de 4.757 operaciones sospechosas, un total de 150 de ellas en la comunidad gallega, según los datos del servicio ejecutivo del organismo correspondientes a 2015 y a su memoria de actividades de 2013.

Encabeza la lista del mapa nacional de lavado de capitales, Madrid, con un 30,2% de las investigaciones abiertas en España, un porcentaje que supera con creces su peso en el PIB nacional (un 18,8%). Junto a Madrid destacan Málaga -impulsada por municipios como Marbella-, Barcelona -la segunda capital que más población y actividad económica concentra- y las provincias levantinas de Alicante y Valencia, con entre un 5% y un 10% del total de casos destapados el año pasado. Estas cinco zonas de hiperactividad delictiva concentran casi el 62% de los casos investigados el ejercicio pasado en España.

De Galicia, Pontevedra y A Coruña figuran en el ranking nacional de las 20 provincias con mayor porcentaje de operaciones sospechosas de blanqueo de capitales identificadas por el Sepblac. En el puesto número 10 del mapa transacciones fraudulentas está Pontevedra, con un 2,1%, lo que supone un total de 100 casos al año. A Coruña está en el puesto 17 de la tabla por su volumen de fraude: un 1,1% del total, lo que significa 50 casos fraudulentos.




Haz click para ampliar el gráfico

Por municipios, casi la mitad de las operaciones sospechosas se concentran en un total de 16 ayuntamientos. En esa lista solo figura un concello gallego: Vigo, en el puesto 13, con el 0,8% de los casos de blanqueo detectados en España -casi 40, lo su supone uno de cada cinco investigaciones abiertas en Galicia-.

Socios delictivos

La mayor parte de los casos de blanqueo se producen en España (66%), según el informe de la memoria del Sepblac. Pero otra tercera parte se hace en colaboración con otros países. Entre el resto de estados con más operaciones fraudulentas destacan China (10,7%), Suiza (9,1%), Alemania y Reino Unido (8,2%) y Rusia (5,8%). Panamá, paraíso fiscal de cargos públicos y personajes del mundo de la cultura que han trascendido en las últimas semanas, ocupa el octavo lugar.

La sofisticación de las redes de blanqueo, el aumento de la economía sumergida y, sobre todo, la certeza de que los grandes capitales recurrían habitualmente a sociedades offshore, como las de Panamá, para tributar menos derivaron en la creación en los países desarrollados de "unidades de inteligencia financiera". De esta manera, nació en España el Sepblac, organismo que desde 2009 recopila información de operaciones sospechosas que están obligadas a remitir cada mes agentes ligados al movimiento de capitales, como bancos, notarías, registros de la propiedad o sociedades de inversión y movimientos de fondos. Los especialistas del Ministerio de Economía analizan además la actividad de negocios que suelen emplearse para ocultar y blanquear dinero, como casinos, agencias inmobiliarias o joyerías. ¿El resultado? El Sepblac recibe cada año datos de más de 800.000 movimientos financieros sospechosos de fraude. De ellos, el año pasado derivaron en más de 4.700 investigaciones en profundidad, en colaboración con la Agencia Tributaria, fiscales, jueves y policías. El volumen de operaciones con indicios de blanqueo destapadas en 2015 en España supone un incremento de casi el 3% respecto al ejercicio anterior y un 55% más que hace cuatro años.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

 

El periódico continuará ofreciendo, día a día, segundo a segundo a través de su web, el aire fresco que introdujo en 2000 en el panorama informativo coruñés

 

Enlaces recomendados: Premios Cine