Aduanas hace aflorar 112 millones en negro en Galicia, un tercio del total en España

El importe de los delitos de blanqueo destapados el año pasado en la comunidad es el segundo mayor desde que estalló la crisis, solo superado por los 288 millones de 2014. Son principalmente procedentes del narcotráfico

24.04.2016 | 11:19
Aduanas hace aflorar 112 millones en negro en Galicia, un tercio del total en España

La crisis no ha pasado factura a las tramas que manejan dinero B, coches de lujo, casas, apartamentos y fincas procedentes de delitos económicos. El volumen de dinero negro que hizo aflorar el Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA) el año pasado en Galicia en su lucha contra el blanqueo de capitales, falsificaciones y contrabando sitúan a la comunidad gallega en los primeros puestos del ranking nacional. Los agentes de Aduanas destaparon en las 28 investigaciones abiertas en Galicia en 2015 delitos de blanqueo por un importe de 112,6 millones, según el balance de la Agencia Tributaria del ejercicio pasado. El valor de los bienes intervenidos por este tipo de actividades ilícitas en la comunidad supone casi un tercio del volumen de inmuebles y dinero negro que afloraron en el conjunto del país: un total de 327 millones.

El hecho de que uno de cada tres euros de dinero negro descubiertos por Aduanas proceda de operaciones llevadas a cabo en Galicia -una cifra que multiplica por seis lo que le correspondería por su peso económico (el 5,2% del PIB español)- se debe principalmente a delitos de blanqueo procedentes del narcotráfico.

El Servicio de Vigilancia Aduanera, creado en 1877, es uno de los instrumentos de elite de Hacienda que vigila el contrabando, el fraude y la ocultación de dinero. Junto a la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF) de la Agencia Tributaria, el SVA es el brazo encargado de perseguir el blanqueo de capitales. "La creciente utilización de elevadas cantidades de efectivo, en determinados esquemas delictivos sigue motivando la necesidad de diseñar un plan orientado al control de los movimientos de efectivo", detalla uno de los puntos de la estrategia de la Agencia Tributaria para este año.


Haz click para ampliar el gráfico

De los casi 330 millones en delitos de blanqueo de capitales que destaparon en 2015 los agentes de Aduanas en España, más de 112,65 millones corresponden a operaciones llevadas a cabo por el SVA en Galicia. Esta cantidad descubierta en la comunidad gallega es la segunda cifra más alta desde que estalló la crisis, tan solo superada por el balance de 2014. Entonces los funcionarios de Aduanas intervinieron más de 288 millones en investigaciones por blanqueo.

Pese a que 2013 fue uno de los años en los que los agentes del SVA practicaron un mayor número de operaciones por lavado de dinero (un total de 61, más del doble que en 2015), la valoración económica de estos delitos es de las más bajas: poco más de 15 millones de euros. Detrás de ese balance sin embargo no estaban los golpes asestados al narcotráfico -entonces las operaciones coordinadas por Aduanas desde Galicia se cerraron con la incautación de más de 3.500 kilos de cocaína, el doble que este año-, sino las investigaciones de casos como la Manga, rama de la Pokemon, sobre supuestos pagos empresas a políticos para obtener concesiones de servicios públicos; así como la operación Caballo de Troya, un entramado que supuestamente realizaba vaciamiento de capital de compañías dirigiendo los capitales a través de empresas ficticias.

Junto a las operaciones contra el blanqueo de capitales practicadas el año pasado, el SVA practicó cinco investigaciones por otros delitos económicos que hicieron aflorar casi 4,5 millones, casi el doble que el ejercicio anterior.

En las actuaciones contra la falsificación de productos, se presentaron un total de 58 atestados frente a los tres de 2014 y se tramitaron 55 expedientes de retención de marcas, cinco veces más que el año anterior. El valor de las mercancías con falsificación de marca intervenidas superó los 4,3 millones.

En cuanto al contrabando de tabaco, Aduanas intervino el año pasado en la comunidad gallega más de 641.000 cajetillas, seis veces más que las casi 110.000 del ejercicio anterior. Se trata del segundo mayor volumen de los cinco años, solo superado por las casi 687.500 interceptadas en 2012.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

 

El periódico continuará ofreciendo, día a día, segundo a segundo a través de su web, el aire fresco que introdujo en 2000 en el panorama informativo coruñés

 

Enlaces recomendados: Premios Cine