Galicia sufre el mayor número de plagas de pulgas de toda España

Un tercio de las infestaciones en la comunidad se debe a termitas y carcoma, denominados insectos de la madera

05.05.2016 | 16:27
Galicia sufre el mayor número de plagas de pulgas de toda España

Signos de termitas

  • Marcos de puertas o ventanas que se hunden al apoyarse sobre ellos
  • Rodapiés que se rompen al barrer
  • Madera que suena a hueco
  • Puertas o ventanas que no cierran bien
  • Túneles de barro, normalmente en sótanos o en zonas con poco movimiento
  • Enjambrazón: salida masiva de ejemplares de termitas aladas

Signos de carcoma

  • Agujeros en la madera, sobre todo de forma ovalada o redonda
  • Pequeños montoncitos de serrín producidos por las carcomas al salir a la superficie
  • Aspecto avejado en las maderas afectadas
  • Grietas y desperfectos en las esquinas o bordes de vigas, muebles o tarimas
  • Túneles o galerías que pueden provocar que la madera se rompa

Galicia es un campo abonado para las pulgas. Es la comunidad que sufre el mayor número de plagas de este tipo de insectos, según los datos del Observatorio Regional de Plagas de Rentokil Initial. Ya en 2014, la Xunta declaró la presencia de una plaga de pulgas en Galicia que afectaba a la patata. En 2015 también se detectó otra plaga en una calle del barrio vigués de Bouzas. Son solo algunos ejemplos de la actividad de estos parásitos. Las pulgas aumentan su aparición en aquellos lugares donde la presencia de mascotas y animales es habitual y pueden producir molestas picaduras en las personas. De hecho, las pulgas pueden ser transportadas, además de por perros, por cerdos, conejos, zorros, ratas o ratones.

Aunque esta infestación solo supone el 4% de todos los registros recibidos en Galicia, las pulgas se han convertido en un problema.

Galicia es la comunidad que más plagas de pulgas sufre de toda España, pero también es uno de los enclaves preferidos por los insectos de la madera. Las plagas de xilófagos -termitas y carcoma, los denominados insectos de la madera- causan un tercio de las infestaciones y lideran por segundo año consecutivo la clasificación de las plagas más comunes en Galicia.

Los insectos de la madera aumentan cada año su presencia en la comunidad y desde 2014 se sitúan como la plaga más numerosa. Han pasado de ser la tercera infestación que más estragos causaba en 2013 -por detrás de cucarachas y roedores-, a duplicar su presencia en 2014 (26%) y alcanzar el 31% en 2015. Galicia es una de las comunidades que supera la media nacional (18%) de presencia de xilófagos.

Una de las razones de que las plagas que afectan a la madera sean tan numerosas en Galicia es que es un material que se usa de forma muy frecuente en muchas estructuras, sobre todo en las zonas rurales. Aunque también afecta a las ciudades. Por ejemplo, la biblioteca de Historia y la biblioteca América de la Universidade de Santiago padecen carcoma.

La numerosa presencia de madera sumada a las húmedas condiciones climáticas permite a estos insectos un ambiente propicio para desarrollarse y expandirse. Los xilófagos son pequeños insectos que se alimentan de la madera. Son muy difíciles de localizar, tanto por su minúsculo tamaño como por el modo en el que actúan, ya que se comen la madera desde el interior.

La segunda posición de las plagas más numerosas en Galicia están englobadas bajo el epígrafe de "otros", que aglutinan el 19% de los registros. Estas infestaciones han relegado a las cucarachas -las grandes reinas de las plagas- a la tercera posición con un 11%, un porcentaje que se ha reducido a la mitad con respecto a 2014 (23%).

A nivel nacional, las cucarachas ocuparon más de un tercio de las infestaciones. Una cifra que mantiene a estos insectos a la cabeza de las plagas más comunes por cuarto año consecutivo, seguidos de los insectos de la madera en la segunda posición con el 18% de las incidencias.

Un dato llamativo del Observatorio Regional de Plagas es que los roedores pasan de ocupar el primer puesto en muchas comunidades a situarse a la cola tras cucarachas e insectos de la madera.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

 

El periódico continuará ofreciendo, día a día, segundo a segundo a través de su web, el aire fresco que introdujo en 2000 en el panorama informativo coruñés

 

Enlaces recomendados: Premios Cine