El presidente del Gobierno en funciones y líder del PP, Mariano Rajoy, no participará en el cierre del congreso autonómico de su partido este fin de semana en Ourense, en el que Alberto Núñez Feijóo será proclamado de nuevo máximo responsable de la formación y Alfonso Rueda será relevado por un nuevo secretario xeral. Rajoy adelanta a mañana su presencia en Galicia, día en que participará en un coloquio de Novas Xeracións, la organización juvenil del partido.

Aunque el presidente del PP había manifestado su intención de estar presente el domingo en la clausura del congreso de los populares gallegos y arropar a Feijóo en su proclamación como candidato, finalmente no podrá asistir por motivos de agenda, según reconocen fuentes populares, debido a la nueva convocatoria de elecciones generales para el 26 de junio, lo que le obliga a intensificar sus actos de precampaña.

Ante la imposibilidad de acudir al congreso, Rajoy decidió adelantar su presencia a este viernes para asitir a un acto de Novas Xeracións que además, por expresa petición del dirigente popular, se celebrará también en Ourense, en la misma ciudad en la que al día siguiente dará inicio el congreso del PP gallego.

De esta forma está previsto que dé un paseo por la ciudad de As Burgas y después acuda al coloquio de Novas Xeracións, un acto en el que estará acompañado del líder del PP gallego y presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, del secretario xeral del partido en Galicia, Alfonso Rueda, del presidente de la Diputación de Ourense, José Manuel Baltar, y del alcalde de la ciudad, Xesús Vázquez.

Al confirmarse que Rajoy no estará en la clausura del congreso el domingo, el PP gallego sopesa la posibilidad de que algún cargo de la dirección estatal participe en esta jornada, si bien fuentes populares aclaran que esto aún está pendiente de confirmarse.

En el cierre del cónclave participaría este representante de la dirección nacional del PP, además del propio Feijóo y de Alfonso Rueda, que aprovechará su intervención para presentar un informe de gestión en la que será además su última comparecencia como secretario xeral del PP gallego tras diez años ostentando este cargo.

En los días previos a este congreso, Feijóo recorrió buena parte de la geografía gallega y mantuvo encuentros con militantes de las cuatro provincias, para activar a los suyos con la vista puesta en la cita electoral de junio y también en las autonómicas que se celebrarán en otoño. El cónclave autonómico de Ourense cierra el proceso de renovación que el propio Feijóo anunció tras el batacazo electoral de las municipales de mayo de 2015. Lo hará tras el recambio de tres de los cuatro barones provinciales -en A Coruña, Lugo y Pontevedra-.

El presidente de la Xunta se refirió ayer además a Mariano Rajoy como el candidato "con más apoyo interno" y vaticinó que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, será "dimitido" en las urnas el próximo 26 de junio.