Los sindicatos alertan de una "campaña complicada" contra incendios

Critican el "mermado" dispositivo que existe en Galicia para evitar los fuegos forestales

05.05.2016 | 01:02

Los sindicatos CIG, CCOO, UGT, FST y CSI-F alertaron ayer en un comunicado conjunto de una "previsible campaña complicada" en la lucha contra incendios forestales debido a un dispositivo "mermado". "Los profesionales afirman que el dispositivo no está preparado para afrontar una ola de incendios forestales como la vivida" en Galicia en el verano de 2006, por la falta de "profesionalización" y de un sistema "único y público", señalaron los sindicatos.

También agregaron que en Galicia hay actualmente empresas privadas o semipúblicas, brigadas municipales, bomberos, militares, equipos de Protección Civil y otros agentes.

"Este abanico de diferentes medios hace pensar que la Xunta de Galicia está derivando sus responsabilidades hacia empresas privadas y otras administraciones públicas y descargando la extinción de incendios en medios ajenos a la Administración gallega", tales como medios militares, indicaron los sindicatos.

Por ello, subrayaron que ante el aumento de los incendios asociados al regreso del clima estival, los agentes medioambientales reclaman al Gobierno autonómico "aumentar el número de efectivos para poder afrontar una previsible campaña complicada" y restablecer el "modelo público y profesional de extinción".

Por otra parte, la Jefatura de la Policía Autonómica de Santiago informó de la imputación de una persona como presunto autor de un incendio forestal en este término municipal. El fuego se produjo el domingo en la parroquia de Sabugueira y afectó a una superficie de arbolado de uno 36.000 metros cuadrados.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

 

El periódico continuará ofreciendo, día a día, segundo a segundo a través de su web, el aire fresco que introdujo en 2000 en el panorama informativo coruñés

 

Enlaces recomendados: Premios Cine