Las playas gallegas lucirán este verano 123 banderas azules, seis menos que el año pasado

Galicia se ve superada por las 125 enseñas de Comunidad Valenciana - Los arenales de A Coruña se quedan con 45 distintivos frente a los 50 de 2015 - Oleiros suma Naval a la lista de galardones

06.05.2016 | 02:03
Las playas gallegas lucirán este verano 123 banderas azules, seis menos que el año pasado

Galicia ya no será este verano la comunidad con más banderas azules. La enseña que premia la calidad, los servicios y la seguridad de las playas ondeará este año en un total de 123 arenales gallegos, un balance que coloca a Galicia en el segundo puesto del ranking nacional, por detrás de Comunidad Valenciana (125). Ahora bien, en el cómputo global, si se contabilizan también los galardones en los puertos, la comunidad gallega se mantiene a la cabeza, con141 enseñas por las 139 de Valencia. En total, Galicia perdió un distintivo en instalaciones portuarias y ocho en playas, aunque en realidad son seis menos en los arenales, ya que A Lanzada, en O Grove, y O Espiñeiro, en Sanxenxo, tuvieron el año pasado cada una su propia bandera mientras que este verano tendrán que compartirla, al igual que ha ocurrido con las playas de Area das Pipas y Area de Reboredo, en O Grove.

De las 586 banderas azules que lucirán este verano en todo el litoral español, el 20,9% -una de cada cinco- estarán en suelo gallego, casi cinco puntos por debajo de la media de los últimos años. Este pinchazo se debe, en la mayoría de los casos, al endurecimiento de los criterios así como a la calidad de las aguas, uno de los principales factores -junto a la limpieza, seguridad, accesos y servicios- que más valora el jurado a la hora de otorgar o denegar una bandera azul.

Aunque elude hablar de casos concretos, José Ramón Sánchez, presidente de la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (el organismo encargado de entregar las distinciones), explicó ayer que las playas que perdieron su estandarte se debe a que los criterios se han vuelto "más exigentes" durante los últimos años y que eso requería un mayor volumen de recursos, por lo que los costes -explica- han sido "disuasorios". Otro motivo para la pérdida de esta distinción, según apunta, ha sido que el tratamiento de todas las aguas debería de "calidad".

En las playas de A Coruña se izarán este verano un total de 45 enseñas, cinco menos que el año pasado. Este balance se debe a que los municipios de Ribeira, con las playas de Coroso, Río Azor y O Vilar; A Pobra do Caramiñal, con los arenales de Lombiña-Cabío e Illa da Laxe; y Porto do Son, con Caveiro, no presentaron candidatura a la distinción. En total, estos tres concellos coruñeses suponen una pérdida de seis distintos para la provincia. Pero el municipio de Oleiros suma a las cuatro banderas que tenía el año pasado (Bastiagueiro, Mera, Espiñeira y Santa Cristina) una más (Naval).

Con el mayor número de enseñas en sus arenales en la provincia de A Coruña se mantiene Arteixo, con siete distintivos (O Reiro, Barrañán, Combouzas, Valcovo, Hucha, A Salsa y Alba-Sabón). Le sigue en la lista Boiro, con siete galardones, y empatan a cinco Oleiros y Valdoviño. La ciudad de A Coruña mantiene las banderas en Riazor, Orzán-Matadero, San Amaro y As Lapas.

Pontevedra repite como la provincia gallega con más playas galardonadas: 56 frente a las 59 del año pasado. En total pierde cuatro arenales (Areneles, Francón y Areacova, en Cangas; y Areas, en Sanxenxo). Y Baiona suma una más (A Ladeira) y con un galardón entra en la lista la playa de O Con, en Moaña, y la de Paxariñas, en Sanxenxo. Es precisamente este último concello, con un total de 12 banderas, el municipio gallego que tiene más galardones.

Le sigue Vigo, que mantiene las nueve que logró en 2015; y en tercer lugar Cangas, que pasa de diez banderas azules a siete. La playa fluvial de A Calzada, en Ponte Caldelas, mantiene el distintivo tras convertirse el año pasado en el primer arenal de estas características con una bandera azul.

A diferencia de lo que ocurrió en A Coruña y Pontevedra, la provincia de Lugo tendrá este verano el mismo número de banderas azules que el año pasado aunque varían los arenales galardonados. La playa de Pampillosa, en Foz, se suma a la lista en detrimento de Os Xuncos, y lo mismo sucede con Arealonga, que logra la distinción, mientras que la playa de Altar se cae del listado.

En listado de puertos, Galicia tiene 18 distintivos, uno menos que el año pasado.

Según el fallo del jurado, formado por miembros del Programa de Medio Ambiente de Naciones Unidas, la Unesco y la Organización Mundial del Turismo, entre otros, España se sitúa a nivel internacional en el primer lugar, con un total de 586 banderasazules en sus playas, seguida de Turquía (444), Grecia (430), Francia (400) y Portugal (315).

Centros azules

Galicia también recibe este año la distinción para un total de 12 centros azules, de 64 en toda España, además de para 21 senderos. El requisito para obtener la distincinón de centro azul, según explica la Xunta, es que un ayuntamiento con bandera azul en sus playas o puertos tenga un centro de visitantes, aula del mar o de naturaleza que ofrezca educación ambiental sobre los ecosistemas litorales y el desarrollo sostenible, así como información específica y/o actividades relacionadas con el programa bandera azul.

Coincidiendo con la celebración del 30º aniversario de las banderas azules en España, dos playas de la comunidad gallega -Bastiagueiro, en Oleiros, y Grande, en Miño- se suman al listado de arenales reconocidos con esta distinción durante las 30 ediciones consecutivas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

 

El periódico continuará ofreciendo, día a día, segundo a segundo a través de su web, el aire fresco que introdujo en 2000 en el panorama informativo coruñés

 

Enlaces recomendados: Premios Cine