Los siete investigados en el marco de la operación Pulpo, que indaga si se cometieron delitos de fraude en subvenciones y amaños en contrataciones durante la etapa del popular Francisco Cacharro y del socialista José Ramón Gómez Besteiro al frente de la Diputación de Lugo, comenzarán a declarar hoy. La decisión de la juez instructora Pilar de Lara de sumar seis delitos a los cuatro por los que ya le investigaba en el marco del caso Garañón -en su etapa como concejal de Urbanismo de Lugo-, fue lo que puso fin a su carrera política de Besteiro. Al día siguiente de conocerse su nueva imputación anunció que renunciaba a concurrir a la Xunta y, una semana más tarde, dejó el liderazgo del PSdeG.

El primero en pasar por el despacho de Pilar de Lara será el jefe de Protocolo de la entidad provincial, Juan Carlos Fernández Pulpeiro, citado para hoy a las 10.30 horas. La magistrada le atribuye cinco delitos: prevaricación, tráfico de influencias, fraude a las administraciones públicas, malversación de caudales públicos y facilitación de información privilegiada.

Ya mañana, será el turno del último secretario xeral del PSdeG. A partir de las 10.30 horas será interrogado por la titular del juzgado de instrucción número uno de Lugo en relación con un total de seis delitos de cohecho, prevaricación, tráfico de influencias, fraude a las administraciones públicas, fraude de subvenciones y delito continuado de malversación de caudales públicos.

Será la primera vez que el exdirigente socialista comparezca ante De Lara después de querellarse contra ella por supuesta "prevaricación judicial", toda vez que lo vinculó con decisiones tomadas en la Diputación de Lugo bajo el mandato de Cacharro Pardo "quién sabe con qué objetivo", según su escrito judicial.

La operación Pulpo arrancó en 2013 por un supuesto caso de acoso laboral entre dos trabajadores de la Diputación de Lugo, si bien en marzo de este año la jueza decidió imputar a las siete personas referidas al detectar "irregularidades" en las adjudicaciones de contratos de un programa turístico.