Miguel Cuello nació en República Dominicana, pero desde hace seis años vive en Galicia. Es el candidato del Partido Socialista Verde a uno de los dos escaños que representarán a los emigrantes de Europa en el Parlamento dominicano. Las elecciones se celebrarán el próximo domingo y los más de 7.000 dominicanos afincados Galicia están llamados a las urnas en el Consulado en A Coruña.

-¿Por qué decide presentarse a estas elecciones viviendo en Galicia?

-Fundamentalmente por dos razones. La primera es que soy un dirigente comunitario preocupado por la gente con la que vivo y también porque quiero ser la voz de los dominicanos, no solo de Galicia, sino de todo el norte de España y Europa.

-¿Y la segunda?

-Los diputados con los que contamos desde 2012, que fue la primera vez que se pudo elegir representantes para Europa, no han hecho nada por la diáspora. No han hecho nada por los dominicanos. Galicia, Asturias o el País Vasco son comunidades olvidadas por ellos. Hay dos diputados por Europa y no han hecho bien su trabajo. Quiero ser la voz de los dominicanos.

-¿Cuál es su programa?

-Es fundamental tener un consulado general en Vigo. También tengo un proyecto para los dominicanos que viven en el norte de España. El proyecto se llama El contenedor social que es una acción para transportar comida y ropa a bajo coste. Para mandar una caja de 100 kilos a la República Dominicana nos cuesta entre 110 y 130 euros, tarda tres meses y muchas veces no llega. Nosotros vamos a hacer lo mismo pero a bajo coste. A 40 euros y que salgan desde el puerto de Vigo

-¿Cómo están las encuestas?

-Yo digo lo que dijo un patriota dominicano: las elecciones no se deciden con las encuestas, sino que se deciden el día de las elecciones en la mesa electoral. Nosotros creemos que podemos ser electos porque hay mucho descontento en la población votante.

-Pero, ¿tiene opción de salir elegido?

-Como hay mucho descontento, la gente buscará la mejor opción y el mejor programa que tenga el candidato. Y no solo eso, también verá que los que son diputados por Europa vinieron dos semanas antes de las elecciones en 2012 y ahora van a venir otra vez a Galicia. Y la gente no es tonta. No vale que un diputado, aprovechando que está en el poder, utilice los recursos de todos para comprar la conciencia, porque la gente sabe que es momentáneo. La gente quiere algo nuevo. Quiere una nueva representación y yo creo que soy la mejor opción.

-¿Cómo hace campaña en Galicia?

-A través de las redes sociales y con visitas programadas en las diferentes localidades.