Cumplir con el límite del déficit público permitirá a la Xunta contar con hasta 225 millones de euros extra, después de que el Gobierno central ampliase el margen para superar los gastos respecto a los ingresos para no ahogar al resto de las comunidades. Ese margen extra tiene ya destino, que hoy anunció Alberto Núñez Feijóo, presidente del Ejecutivo, y se plasmará en parte antes del inicio del curso escolar y, por tanto, antes de las elecciones autonómicas de octubre. En total, se destinarán 50 millones de euros para poner en marcha todas las medidas.

Destaca de la ampliación a 2017 del bono "Benvida", que supone 100 euros mensuales por recién nacido en una modalidad similar al 'cheque bebé' de Zapatero, y la creación de un bono cuidador para que personal a cargo de las arcas públicas se encargue de niños enfermos y sus padres puedan trabajar. Esta medida supondrá un desembolso de entre 18 y 20 millones de euros.

La batería de medidas inversoras presentada por Feijóo suma también la apertura de siete escuelas infantiles con 400 plazas para el nuevo curso y la inversión de 20 millones para obras en otros 370. También será gratuito el transporte metropolitano para menores de edad y se duplicarán, hasta las 300, las plazas de investigadores financiadas por el Ejecutivo. Para poner en marcha las nuevas guarderías se precisará una inversión de 5 millones de euros y para el transporte metropolitano, entre 18 y 20 millones, tal y como resaltó el presidente gallego.