El secretario general y candidato del PSOE a la Moncloa, Pedro Sánchez, ha incorporado a Pilar Cancela al equipo de su gobierno para el cambio para encargarse del área de agricultura.

Cancela fue diputada en la breve legislatura que ha concluido y volverá a ser cabeza de lista por A Coruña para los comicios del próximo 26 de junio.

Además, tras la dimisión de José Ramón Gómez Besteiro, está al frente de la gestora del PSdeG.

Cancela es una de las componentes del 'gobierno en la sombra' que Sánchez presenta hoy en Barcelona, en la que también figuran la número dos en la lista por Madrid al Congreso, la jueza Margarita Robles, que se centrará en los asuntos de justicia, y del fichaje ya conocido del exministro Josep Borrell, que se ocupará de política exterior.

A ese equipo se suma también el senegalés Luc André Diouf, con el fin de que asesore sobre los asuntos de inmigración.

Respecto al 'comité de sabios' de la anterior campaña, también entran la alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), Núria Parlon, para asesorar sobre políticas sociales; la diputada gallega Pilar Cancela (agricultura); la parlamentaria autonómica madrileña Ana García D'Atri (cultura) y el también diputado y catedrático de Derecho Constitucional, el andaluz Gregorio Cámara (reforma constitucional).

El grupo va a estar coordinado por el exdiputado José Enrique Serrano, uno de los integrantes del equipo que negoció tras las elecciones del 20 de diciembre la formación de un gobierno presidido por Sánchez.

De entre los cerca de veinte miembros del nuevo equipo de expertos, repiten respecto al anterior los exministros Jordi Sevilla y Ángel Gabilondo, encargados de economía y educación, respectivamente.

También siguen el exconsejero vasco de Sanidad Rafael Bengoa; el politólogo francés Sami Naïr, que asesorará sobre los refugiados y la política de asilo, y el presidente del Congreso y secretario de Acción Política del PSOE, Patxi López, que esta vez se encargará de regeneración democrática.

Sánchez ha reforzado la composición de su "gobierno del cambio" con gente menos veterana como María González Veracruz y la consejera valenciana de Sanidad, Carmen Montón, ambas de la Ejecutiva del PSOE, así como con la secretaria de Estudios y Programas del PSOE y cabeza de lista del PSC por Barcelona, Meritxell Batet, que coordinará el programa electoral como en los anteriores comicios.

González Veracruz tendrá como misión trabajar en materia de ciencia y Montón sobre igualdad.

En los asuntos de medioambiente y sostenibilidad, Sánchez vuelve a contar con la exsecretaria de Cambio Climático, Teresa Ribera, y también sigue la catedrática Silvina Gacigalupo en el área de transparencia y ética empresarial.

Va a seguir igualmente dando apoyo al grupo la exdiputada y exconsejera de Castilla-La Mancha Magdalena Valerio.

La incorporación de nuevos nombres ha supuesto la salida de otros que colaboraron con Sánchez en la preparación del programa electoral del 20D.

Entre ellos, está la secretaria de Empleo del PSOE Luz Rodríguez y la exdiputada socialista y de UPyD, Irene Lozano, que han renunciado a estar en las listas al Congreso.

Tampoco siguen la catedrática y exsenadora del PSC Victoria Camps, el dirigente del PSC Maurici Lucena y el experto en política exterior Ángel Ubide.

La presentación del nuevo equipo de expertos, a la que no asistirá Borrell por estar de viaje fuera de España, tiene lugar hoy en la Fundación Mies Van der Rohe, aunque previamente hay una foto de familia en el campo de fútbol del Can Buxeres en la localidad de L'Hospitalet de Llobregat.