El Ayuntamiento de Lugo dispone ya del presupuesto, tras la aprobación definitiva en el pleno celebrado ayer, donde se repitió la votación de su aprobación inicial en marzo, con el apoyo de los tres ediles de Lugonovo al proyecto del Gobierno socialista, que cuenta con ocho concejales. Son los primeros presupuestos de la alcaldesa Lara Méndez.

Solamente el PP, con nueve ediles, votó en contra, en tanto que Ciudadanos (2), BNG (2) y ACE-Esquerda Unida (1) se abstuvieron. Las cuentas ascienden a 90,9 millones, de los cuales se dedican más de nueve millones a inversiones y el 21% a gasto social.

En el debate de ayer se incluyeron las alegaciones de los sindicatos Comisiones Obreras y UGT sobre la Relación de Puestos de Trabajo (RPT).

Los grupos reconocieron "desajustes" entre esta relación y la plantilla, que por parte de Lugonovo esperan que se "corrija" este año, de lo contrario el portavoz Santiago Fernández Rocha comprometió su voto en contra para las cuentas de 2017.

Oficina de colocación

Jaime Castiñeira, del PP, denunció que se han encontrado "con 57 plazas con algún tipo de disfunción que no coincide con la RPT y la plantilla, 29 que no figuran ni en la RPT y que cinco entraron por sentencia judicial". "Lo que ya dijimos, de que el Ayuntamiento es la oficina de colocación del PSOE", sentenció.

Los socialistas dialogaron con todos los grupos, salvo con el PP, para intentar conseguir el consenso.