Carmen Santos: "No tendría problema en que Beiras sea el candidato a la Xunta"

La secretaria xeral de Podemos Galicia no descarta, en todo caso, que ella misma pueda presentarse al proceso para liderar la lista electoral

30.05.2016 | 00:37

La secretaria xeral de Podemos Galicia, Carmen Santos, calificó ayer al líder de Anova, Xosé Manuel Beiras, como un político "impecable y fantástico" con "una trayectoria que nadie puede discutir", y admitió que no tendría problema en que fuese candidato a la presidencia de la Xunta.

En contraposición a la coordinadora nacional de Esquerda Unida (EU), Yolanda Díaz, quien mostró su rechazo a que el veterano político encabezase el cartel electoral, la dirigente de Podemos Galicia no ve problema en ello. "Beiras es un político excepcional, y si del proceso él fuese el elegido, será la persona que vamos a respaldar todos", precisó en una entrevista concedida a la cadena SER.

No obstante, Carmen Santos tampoco descarta presentarse al proceso para ser candidata de En Marea si sus compañeros se lo piden: "Yo estoy aquí para hacer el papel que la mayoría determine; si la mayoría piensa que yo soy la persona más adecuada para hacer esa política que beneficie a los ciudadanos, pues haría esa apuesta, aunque sea un sacrificio personal muy grande". También le gusta el perfil del magistrado Luis Villares, de quien ha destacado su "trayectoria brillante".

La secretaria xeral de Podemos Galicia comentó que su formación analizará si En Marea es la mejor opción para presentarse a las elecciones autonómicas de otoño, cosa que, indicó, decidirán en todo caso los militantes. Pero esta consulta no se realizará hasta después de los comicios generales, pues ahora todos los esfuerzos están centrado en la convocatoria con las urnas del 26 de junio.

A renglón seguido, reconoció discrepancias con Anova y Esquerda Unida, los dos otros dos socios que junto con Podemos conforman En Marea, pero considera que las tensiones se pueden reconducir. "No hay riesgo de ruptura, hay discrepancias lógicas porque no tiene sentido que seamos idénticos. Lo que sí está claro es que el objetivo común está primando a esos pequeños matices que en lo que nos diferencia multiplica el efecto de En Marea", declaró Carmen Santos.

Ante las críticas del histórico dirigente nacionalista Xosé Manuel Beiras respecto a la forma de operar de algunos dirigentes de EU y Podemos, aseguró que todos tienen que "ceder" y defendió que el portavoz de Anova fue "muy generoso en sus concesiones".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

 

El periódico continuará ofreciendo, día a día, segundo a segundo a través de su web, el aire fresco que introdujo en 2000 en el panorama informativo coruñés

 

Enlaces recomendados: Premios Cine