Una prima de entre 140 y casi 200 euros al año que garantiza entre 750.000 euros y 1,5 millones de sanción

31.05.2016 | 01:00

Hay varios tipos de pólizas. La básica implica pagar entre 140 y casi 149 euros al año para protegerse de sanciones de hasta 750.000 euros. El seguro más completo, con un coste de entre 180 y casi 200 euros, garantiza unas indemnizaciones de 1,5 millones de euros, según explican desde los colegios de habilitados en Galicia.

Estas pólizas también suponen una garantía por inhabilitación profesional (2.500 euros al mes o el importe de los ingresos medios del asegurado, cual resultara inferior, con un máximo de 12 mensualidades).

Estos seguros de responsabilidad civil son similares a los que contratan médicos, arquitectos u otros profesionales, que cubren el riesgo por responsabilidades económicas que pudieran ser reclamadas por las administraciones locales a consecuencia de negligencia grave en el ejercicio del cargo; errores u omisiones de calado que causen un quebranto patrimonial. Pero la póliza no ampara aquellas acciones cometidas con dolo. Es decir, malintencionadas, con voluntad al respecto.

Un seguro de este tipo cubre los daños que el secretario, interventor o tesorero municipal sea civilmente responsable por haber actuado con culpa o negligencia o porque de su actuación pudiera deducirse responsabilidad contable en propuestas o informes de acuerdos, o en la ejecución o realización de actos administrativos, en la adopción de resoluciones o en la realización de trámites con infracción involuntaria de la ley o del ordenamiento jurídico general aplicable.

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