Un total de 38 ayuntamientos gallegos han recibido este miércoles la distinción 'bandera azul' concedida este año a un total de 123 playas y 18 puertos de la comunidad autónoma, en un acto presidido por el titular del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo.

En él, Feijóo ha calificado el acto como "una fiesta" de "la autoestima". "Del orgullo de ser gallegos y del trabajo bien hecho", ha señalado el presidente de la Xunta, quien ha abogado por conjugar el respeto al medio ambiente y la calidad de atención al turista para superar este año la cifra de visitantes.

Así, ha destacado que la marca Galicia debe ser "una apuesta irrenunciable" y ha dicho que esta autonomía busca competir "por el turismo de calidad, no por el de masas". "Un imán es nuestra calidad", ha insistido Feijóo, quien ha recordado que en 2015 Galicia logró su máximo histórico de viajeros alojados en establecimientos reglados.

Por otra parte, ha apuntado que playas como la de Bastiagueiro, en Oleiros (A Coruña) -donde tuvo lugar el acto de entrega de las 'banderas azules'- o Miño (A Coruña) llevan "30 años demostrando que turismo y medioambiente pueden ir cogidos de la mano".

Asimismo ha precisado que este año se sumaron a la lista de playas con 'bandera azul' seis nuevas: A Ladeira, en Baiona; O Con, en Moaña; Paxariñas, en Sanxenxo; Naval, en Oleiros; Arealonga, en Barreiros y Pampillosa, en Foz.

RECONOCIMIENTO

El acto ha contado también con la presencia, entre otra autoridades, de la conselleira de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio, Beatriz Mato, quien ha destacado que esta distinción supone "un reconocimiento y un refuerzo" y ha remarcado la necesidad de "seguir dando pasos" para avanzar en el respeto medioambiental.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor, José Ramón Sánchez, ha instado a los municipios a "no dormirse en los laureles" y han remarcado que "que quedan muchas cosas por hacer".

Con todo, ha subrayado la importancia de unas banderas "concedidas por un jurado internacional, con dos agencias de las Naciones Unidas" para poner en relieve esta distinción.

Mientras, el alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, ha defendido la costa gallega como "un diamante bruto que debemos tallar". También ha reividincar "su valor ecológico" y su importancia para un "turismo de naturaleza".