La directora de la Escuela Gallega de Administración Pública (EGAP), Sonia Rodríguez-Campos, ha participado hoy en la inauguración de la jornada "la justicia en tiempos de incertidumbre", en la que destacó la necesidad de modernizarse en cuanto al fomento de medios de comunicaciones electrónicas.

En la inauguración también participaron el director general de Justicia, Juan José Martín, y la subsecretaria de Justicia, Áurea Roldán.

Durante el acto, la directora de la EGAP se ha referido a los numerosos cambios introducidos por la legislación en los últimos meses en este ámbito, que derivaron en importantes medidas estructurales y de organización para dar respuesta a los problemas detectados en el sistema judicial español.

Así, ha destacado el trabajo llevado a cabo para reducir los tiempos de respuesta mediante la especialización de los órganos judiciales, el equilibrio de las cargas de trabajo o la adscripción de uno o varios jueces para realizar labores de colaboración, asistencia y asesoramiento en las causas penitenciarias complejas.

Por otra parte, Sonia Rodríguez-Campos ha incidido en la necesidad imperante de modernizar la justicia a través del fomento de los medios y comunicaciones electrónicas, para lograr que sean la forma habitual de actuar dentro de esta Administración.

Asimismo, ha recordado que la justicia aún cuenta con retos pendientes, a los cuales se les deberá dar solución para seguir trabajando en la garantía del respeto a los derechos fundamentales y contribuir al reforzamiento de la seguridad jurídica y a la reducción de la litigiosidad, mediante un alto grado de eficiencia y agilidad.

Por su parte, Juan José Martín ha profundizado en las reformas establecidas en los últimos años, destacando la participación de la Comunidad Autónoma de Galicia en el equipo ministerial encargado del ambicioso programa de reforma legislativa y judicial que se está llevando a cabo a lo largo de esta última legislatura.

En esta línea, el director general de Justicia hizo hincapié en las reformas ya implantadas, como fue la modificación del Registro Civil, mediante la incorporación de los medios telemáticos, la aprobación de la reciente Ley de la jurisdicción voluntaria o el establecimiento de juzgados específicos en materia de violencia de género.