El ya exdiputado de En Marea Antón Gómez-Reino celebró ayer el "cambio" en el PSdeG con el nombramiento de Xoaquín Fernández Leiceaga como candidato a la Xunta para las próximas elecciones autonómicas, en alusión a su predisposición al diálogo con las mareas, pero advirtió a los socialistas de que "el camino se muestra andando".

El dirigente de Podemos animó a Leiceaga a demostrar esa "voluntad" de entendimiento en los ayuntamientos gobernados por las llamadas fuerzas del cambio, de forma que los socialistas "apoyen, continúen y cooperen" con la labor de "cambio" iniciada hace un año. La relación de los socialistas con los alcaldes de A Coruña y Santiago es difícil, y se visualiza en las dificultades que hubo para pactar los presupuestos de este año. En Feral, aunque gobiernan en coalición, las crisis son contiguas y el riesgo de ruptura está latente.

"El PSdeG tiene que hacer sus deberes y trabajar de forma cooperativa en estos ayuntamientos. A partir de ahí tendrá abiertas todas las vías de colaboración", señaló exparlamentario de En Marea por A Coruña.

Elecciones generales

Gómez-Reino manifestó su esperanza de que en Galicia no se reproduzca la actuación del PSOE en Madrid, que, en su opinión, "cerró todas las posibilidades" de un gobierno de cambio tras el 20-D y que en estos cuatro meses de legislatura "iba a remolque" de las iniciativas de Podemos y sus confluencias, "descafeinándolas" antes de aprobarlas "para no enfrentarse a sus bases".

Para la exdiputada Ángela Rodríguez esto ha sido "sangrante" para la militancia socialista, por lo que ha reiterado que "la decisión la tienen ellos", al entender que tras estas nuevas elecciones solo gobernará el PP "si se lo permite el PSOE".

Rodríguez se ofreció al PSdeG para empezar a dar "pasos en conjunto" en determinadas cuestiones y ha mostrado su esperanza de que los socialistas gallegos se alejen de los postulados del PSOE andaluz.