El ministro de Justicia aboga por dar a los fiscales la instrucción, ahora en manos de los jueces

03.06.2016 | 02:04

El ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, aboga por que en la próxima legislatura se aborde una reforma del proceso penal que atribuya a los fiscales la instrucción de las causas, hoy competencia de los jueces. Reconoce que "no es tan fácil", ya que "hay que cambiar todo el modelo de organización, las competencias de los fiscales, el estatuto orgánico o las plantillas de jueces y fiscales".

Catalá detalló que en el programa electoral del PP está planteado la "conveniencia de otorgar un mayor papel a los fiscales en las instrucción de las causas" y ha recordado que "es un modelo muy habitual en otros países de Europa". Así el ministro de Justicia, manifestó que en la próxima legislatura, "si tenemos la oportunidad de gobernar, avanzaremos en esa dirección", aunque ha indicado que "es un proyecto que requerirá de tiempos largos y una entrada en vigor dilatada en el tiempo".

Finalmente, Catalá defendió que se trata de un proyecto de legislatura que confían en que esté "en un gran acuerdo nacional para que la reforma de la justicia sea fruto de un gran acuerdo de los partidos, y eso nos dote de legitimidad democrática, de estabilidad y unidad política, porque es la mejor manera de abordar reformas en un sector tan importante como la justicia".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

 

El periódico continuará ofreciendo, día a día, segundo a segundo a través de su web, el aire fresco que introdujo en 2000 en el panorama informativo coruñés

 

Enlaces recomendados: Premios Cine