Xoaquín Fernández Leiceaga tiene la "sensación de que las mareas no están preparadas para gobernar" y por ello no contempla la posibilidad de que la alianza de Podemos, Anova y EU supere al PSdeG en votos el 26-J y en las autonómicas, lo que ya pasó el pasado 20 de diciembre, aunque empataron en escaños. El recién proclamado candidato socialista a la Presidencia de la Xunta declaró: "Yo no estoy nada preocupado por las mareas. No veo ninguna posibilidad de que los electores progresistas perciban un mejor gestor que el partido socialista".

Leiceaga, que se presentó a las primarias bajó la bandera de la renovación, sigue apostando por la renovación y así afirmó en una entrevista a la Cadena SER: "Hay personas que fueron protagonistas del Partido Socialista durante mucho tiempo, e hicieron un magnífico trabajo, pero ahora tienen que pasar a un lugar diferente en este nuevo ciclo". Añadió: "Pueden estar también en un primer plano pero no ser necesariamente los primeros espadas".

El nuevo cabeza de cartel del PSdeG admitió que se reunió con Pedro Sánchez en la sede del PSOE en Madrid un día antes de que se anunciara la convocatoria de las primarias gallegas, pero rehusó ser visto como el candidato de Ferraz, pues asegura que el secretario general no le dio su apoyo.

En A Coruña, la cabeza de lista del PSdeG por la provincia para el Congreso, Pilar Cancela, coincidió en que el cambio "tiene que estar encabezado por el PSOE o no será posible". Así lo aseguró en el acto de presentación de la candidatura socialista en la provincia al Congreso y al Senado. Anunció una campaña "en positivo", centrada en las propuesta para un modelo de sociedad alternativa.