La forma de hacer política cambia y los cargos públicos están cada vez más dispuestos a innovar y utilizar cuanta herramienta tecnológica tengan a su alcance para expandir sus mensajes. Lejos quedan los mítines con bocadillo para cada asistente a un acto electoral. Las inauguraciones de obras públicas continúan en la agenda de los políticos. Y también los paseos por los mercados probando los productos de temporada o por los barrios besando a cada niño con el que se cruzan. Pero en los últimos años las redes sociales se han convertido en los grandes aliados de los equipos de gobierno y también de la oposición. Acercarse a la ciudadanía, hacerla partícipe de su día a día, convocarla a actos y generar noticias son algunos de los objetivos de la clase política cada vez más próxima a golpe de clic en Facebook, Twitter e Instagram.

En el top ten de ayuntamientos y alcaldes de España con más seguidores en sus perfiles sociales están Xulio Ferreiro y el Concello de A Coruña. El informe elaborado por la consultora de Comunicación y Relaciones Institucionales ACH Cambre, que ha analizado cerca de 1.700 perfiles de las administraciones locales y alcaldes de las 52 capitales de provincia españolas, sitúa al regidor coruñés en el sexto puesto del ranking de alcaldes de capitales de provincia cuyas redes sociales provocan más interés en relación al número de habitantes del municipio. La gestión eficaz de estas herramientas lleva a Ferreiro a lograr un 11,5% de ratio de penetración en redes sociales.

En el resto de regidores analizados en Galicia, el de Ourense, Jesús Vázquez (PP), alcanza un índice del 6,6%, seguido de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores (BNG), con un 4,9%, y finalmente Lugo, Lara Méndez (PSdeG), con un 1%. Las otras tres ciudades gallegas -Santiago, Vigo y Ferrol- se han quedado fuera del análisis ya que el informe se centra en las capitales de provincia.

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Alcaldes del cambio y 15-M

En los primeros diez puestos de la lista figuran cinco alcaldes del cambio. Los que mejor gestionan su marca en las redes sociales son José María González, Kichi, (Cádiz) y Ada Colau (Barcelona), con un índice del 64,1% y 42%, respectivamente. En el cuarto puesto está Manuela Carmen (Madrid), con un 17%, y cierra el top ten José Manuel Bermúdez, de Coalición Canaria (Santa Cruz), con un 9%.

El movimiento del 15-M, del que emergieron las plataformas ciudadanas que se hicieron con el bastón de mando el 24-M, está detrás del auge de las redes sociales en las Alcaldías. Expertos en comunicación destacan que esta movilización escenificó el salto de las redes a las calles de unas protestas y reivindicaciones que aspiraban a ser algo más que virtuales y cambió la percepción de estas herramientas por parte de la clase política.

Otros cuatro son regidores socialistas están entre los que tienen a más seguidores: Carlos Martínez (Soria), Ángel Ros (Lleida), Clara Luquero (Segovia) y Milagros Tolón (Toledo). En el noveno puesto está el valenciano Joan Ribó, de Compromís.

Tanto los ayuntamientos de A Coruña, Barcelona, Lleida y Toledo como sus respectivos alcaldes, están entre los diez primeros puestos en índice de penetración. En el caso del Concello coruñés, la ratio de alcance en la redes sociales ronda el 60%. De las capitales de provincia gallegas, le siguen Ourense (33,8%), Pontevedra (21,2%) y Lugo (14,3%).

Al final de ranking están los alcaldes de Oviedo, Bilbao, Córdoba, Jaén, Ceuta y Burgos, con menos de un 1% de penetración. En el caso de Bilbao, Ceuta y Burgos, los ayuntamientos también están en lo más bajo de la tabla, lo que revela que los contenidos publicados desde sus perfiles no consiguen atraer la atención del ciudadano.

El alcalde de Ourense, Jesús González (PP), que ocupa la decimosexta posición de la tabla, es uno de los cargos públicos de toda España que más actualiza sus perfiles, junto con Emma Buj (Teruel), Agusto Hidaldo (Las Palmas), Pedro Santiesteve (Zaragoza) y Lara Méndez (Lugo).

La red social en la que se concentra un mayor número de seguidores es Twiter, seguida de cerca por Facebook e Instagram. Por el contrario, las herramientas que menos se utilizan con Flickr, Pinterest y Linkedln. Pese a a que esta última plataforma supera los ocho millones de usuarios en España, solo tienen un perfil completo en esta red -aunque sin mucho actividad- los alcaldes de Santa Cruz de Tenerife, Bilbao, Victoria, San Sebastián, Almería y Málaga.