El precio de la vivienda encadena año y medio al alza y registra su mayor subida desde 2008

La compraventa de casas en Galicia se apunta entre enero y marzo el mejor primer trimestre desde 2010 - Las transacciones inmobiliarias se disparan el 51% en abril

10.06.2016 | 02:40
El precio de la vivienda encadena año y medio al alza y registra su mayor subida desde 2008

Dos de los sectores que utilizan los expertos para medir la salud de la economía real, la de los ciudadanos, son el de la automoción y el inmobiliario. En definitiva: quieren saber la evolución de la compra de coches y de viviendas. Su caída supone que no hay dinero, mientras que si aumenta la recuperación está llegando a los bolsillos de los ciudadanos. Y ambos sectores se mueven en estos momentos -ya lo vienen haciendo desde hace meses- en cifras positivas en Galicia. En el primero, las matriculaciones de coches crecieron un 7,2% en mayo y acumulan un incremento del 6,7% durante 2016. La venta de automóviles cerró el pasado ejercicio con una subida (del 12%) por tercer año consecutivo. Y en el sector inmobiliario de la comunidad ocurre algo similar. Todos los números también aparecen en verde después de muchos meses en rojo. Tanto la compra de viviendas como su precio registraron durante el primer trimestre su mayor alza desde 2010 y 2008, respectivamente.

Dos organismos se pusieron ayer de acuerdo para hacer públicas tres cifras relacionadas con el sector inmobiliario. El Instituto Nacional de Estadística (INE) presentó la evolución del precio de la vivienda durante el primer trimestre y la de la compraventa de casas durante el mes de abril, mientras que el Ministerio de Fomento reveló los datos de transacciones inmobiliarias entre enero y marzo. Y todas muestran la recuperación del sector inmobiliario. El precio de la vivienda subió en Galicia el 3,3% durante el primer trimestre. Es cierto que es casi la mitad que la media nacional (6,3%, su mayor incremento desde el tercer trimestre de 2007), pero los expertos explican esta diferencia porque los embates de la crisis en el sector del ladrillo llegaron más tarde a la comunidad, por lo que tardará más tiempo en recuperarse.

Pese a ello, es la mayor subida desde 2008. El coste de la vivienda llegó a encadenar 22 trimestres consecutivos de caídas en Galicia. Cinco años y medio. Desde el tercer trimestre de 2008 hasta el segundo de 2014. Hubo 18 meses (entre principios de 2012 y mediados de 2013) en los que el descenso del precio de las viviendas se situó por encima del 10%.


Haz click para ampliar el gráfico

Pero el valor de las casas comienza a recuperarse en la comunidad y ya encadena seis trimestres al alza, aunque aún está muy lejos de los niveles de la burbuja. Por tipos de vivienda, la que más se encareció fue la nueva, que subió un 5,1%, mientras que la de segunda mano creció un 2,8%.

El precio de las casas sube y lo mismo sucede con las transacciones. Según el INE, este tipo de operaciones se disparó durante el pasado abril un 51,6%. Hasta 1.331 viviendas cambiaron de dueño durante el cuarto mes del año. Gracias a este buen dato, Galicia registró la segunda mayor subida, solo superada por Baleares (61,7%), y por encima de la media (29%). De esta forma la compraventa de viviendas en la comunidad vuelve al terreno positivo tras la caída en marzo del 3,1%.

Las transacciones en abril se correspondieron fundamentalmente con libre (1.264), frente a 67 protegidas. Por antigüedad, la mayoría de las operaciones fueron de segunda mano (835) y 496 eran nuevas. En total, se transmitieron 2.680 viviendas: las 1.331 compraventas referidas, 619 herencias, 29 donaciones, dos permutas y 699 operaciones de otro tipo.

Aumentó el precio de la vivienda en el primer trimestre, creció la compraventa de casas durante el mes de abril y también subieron las transacciones entre enero y marzo. El Ministerio de Fomento publicó ayer estos últimos datos en los que mostró cómo las transacciones crecieron en Galicia el 6,7% hasta las 3.349. En el conjunto del Estado la subida fue tres veces superior (20,7%). Pese a todo, la cifra total de la comunidad es la mejor desde 2010 cuando se contabilizaron 3.481. Todo apunta al que el sector sigue recuperándose: se venden más casas y estas cada vez son más caras.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

 

El periódico continuará ofreciendo, día a día, segundo a segundo a través de su web, el aire fresco que introdujo en 2000 en el panorama informativo coruñés

 

Enlaces recomendados: Premios Cine