El Consejo de Ministros aprobó ayer obras de emergencia para reparar los daños ocasionados por las crecidas y temporales de los meses de enero y febrero por un importe total de hasta 6,5 millones de euros. Según informó ayer la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, se trata de obras de emergencia destinadas a limpiar y restituir la capacidad de desagüe de los cauces de los ríos afectados en las cuencas del Miño-Sil, Ebro, Duero, Júcar, así como a reparar las infraestructuras que resultaron dañadas por las crecidas de los ríos, además de minimizar los efectos de próximas avenidas.

En el caso de la cuenca del Miño-Sil, el Gobierno central destinará a las obras de emergencia autorizadas dos millones de euros en las provincias de Ourense, Lugo, Pontevedra y León, en la retirada de sedimentos, restos vegetales y residuos acumulados en los cauces de los ríos, además de intervenir en la restauración y defensa de los márgenes erosionados para restituir la capacidad de desagüe de los ríos afectados por los temporales registrados en los dos primeros meses de este ejercicio.

En la cuenca del Duero, el Ejecutivo invertirá 2,5 millones de euros en las obras a su paso por las provincias de Soria, Burgos, León, Zamora y Ourense. Sáenz de Santamaría también explicó que se destinarán 1,5 millones de euros en la cuenca del Ebro para corregir los daños causados por los temporales de febrero y marzo del año pasado en las localidades de Alfaro (La Rioja) y en Cabañas de Ebro y Pina de Ebro (Zaragoza). Se trata de estructuras de reciente construcción que aún no estaban consolidadas y que se han visto afectadas por los temporales que ha vuelto a sufrir la cuenca en lo que va de 2016. Y en la cuenca del Júcar se invertirán 500.000 euros para reparar daños causados por las lluvias del pasado febrero en la provincia de Cuenca. Todas las actuaciones irán destinadas a limpiar los cauces de los ríos taponados por la vegetación arrastrada por el agua y el viento y a corregir los daños en el dominio público hidráulico.