La Fiscalía baraja cambios en la instrucción del caso Alvia

El fiscal superior de Galicia, Fernando Suanzes, considera que la reapertura puede derivar en una variación de calificación jurídica o del número de investigados

13.06.2016 | 13:31
El fiscal superior de Galicia, Fernando Suanzes.

El fiscal superior de Galicia, Fernando Suanzes, ha comentado hoy que la reapertura de la instrucción del caso Alvia podría derivar en un cambio de calificación jurídica o en la modificación del número de investigados, que en la actualidad es únicamente el maquinista.

La Audiencia Provincial de A Coruña ha ordenado reabrir la instrucción iniciada por el accidente del tren Alvia en Santiago para "aclarar diversos extremos" expuestos en las periciales practicadas, que incidían en deficiencias de seguridad en la vía.

Suanzes, con motivo de la presentación de la Escuela de Verano del Ministerio Fiscal de 2016, ha reflexionado ante los medios sobre este nuevo plazo, que sitúa en dieciocho meses, para aclarar lo ocurrido en el descarrilamiento del tren el 24 de julio de 2013.

Considera que la reapertura responde a la "plena normalidad" del funcionamiento de la Justicia, puesto que "no es infrecuente que la Audiencia estime que una causa no debe estar cerrada y que continúe con unas diligencias determinadas".

"En este caso son periciales. Una vez que se terminen se determinará la calificación jurídica de la Fiscalía", ha comentado el fiscal superior.

Insiste en que se trata de un hecho que responde a la "la plena normalidad procesal" y que también podría variar el número de acusados, pues puede ser "único" como ahora, o podría haber "más".

En ese sentido, Suanzes reconoce que el procedimiento podría encauzarse "hacia nuevos investigados" y no solo hacia el maquinista como sucede ahora.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

 

El periódico continuará ofreciendo, día a día, segundo a segundo a través de su web, el aire fresco que introdujo en 2000 en el panorama informativo coruñés

 

Enlaces recomendados: Premios Cine