Los asuntos penales en los juzgados gallegos caen un 36% al no llegar ya delitos sin autor

Los tribunales de la comunidad ingresaron en el primer trimestre poco más de 46.400 causas penales - Apenas el 5% de procesos abiertos en Galicia llegan a juicio

28.06.2016 | 02:20
Interior de los Nuevos Juzgados, en A Coruña.

El año arrancó con menos montañas de causas apiladas en los juzgados. La entrada en vigor de la reforma de Ley de Enjuiciamiento Criminal el pasado mes de diciembre ha provocado la eliminación inmediata de miles de asuntos del sistema judicial ya que saca directamente de los tribunales los asuntos penales sin autor conocido, abocados de antemano al archivo. Solo en el primer trimestre del año, los juzgados del país ingresaron casi 870.000 causas penales, frente a las más de 1,5 millones del mismo periodo de 2015, lo que supone un descenso de casi el 43%. En el caso de Galicia, los órganos judiciales ingresaron en este periodo poco más de 46.400 asuntos penales, un 36,2% menos que los más de 72.800 contabilizados entre enero y marzo del ejercicio pasado.

La reforma legal que entró en vigor el pasado 6 de diciembre, además de obligar a los fiscales a revisar y clasificar todas las causas penales según su nivel de complejidad, también supuso que los atestados policiales en los que no hay autor conocido del delito denunciado, como un robo o una agresión, ya no se remitan a los juzgados de instrucción. Este descenso supone un desahogo en los juzgados del país, colapsados pese a que en los últimos años ha descendido el nivel de litigiosidad.

De los más de 300.000 asuntos penales que se abrían cada año en Galicia en los últimos años, apenas un 5% llegaban a juicio. Ante este desajuste entre el volumen de procesos tramitados y el número de asuntos juzgados, la Fiscalía Superior de Galicia advirtió ya hace años del desperdicio organizativo que producido en la Justicia al dedicar recursos humanos a procedimientos que no tienen futuro, bien por no conocer al autor del delito, por falta de pruebas, por tratarse de una mera falta administrativa o incluso por acumulación o inhibición de una misma causa en distintos juzgados.

Desde hace años, el sector de la judicatura y magistratura reclamaba este cambio en el modelo organizativo, ya que -auguraban- no solo reduciría la sobrecarga de trabajo sino que además permitiría destinar recursos humanos a otras partes del proceso más necesitadas, como la ejecución de sentencias.

Como este volumen de asuntos ya no han sido ingresados en los juzgados de instrucción, en Galicia se produjo en el primer trimestre un descenso del 34% en la resolución: de casi 76.300 casos resueltos entre enero y marzo de 2015 a un total de 46.428 en el arranque de este año, según el informe Situación de los órganos judiciales en el primer trimestre de 2016 publicado por el Consejo General del Poder Judicial.

Estos ilícitos penales sin autor conocido eran los que menos recorrido tenían en los tribunales. El hecho de que ya no lleguen a los juzgados reduce la burocracia ya que los funcionarios evitan dos trámites: la incoación del procedimiento y el sobreseimiento provisional. Aunque no son las diligencias más complicadas en su tramitación, provocan un gran volumen de papeleo sin resultado efectivo. Ni para la Administración de Justicia ni para las propias víctimas. El grueso lo integran asuntos menores, delitos y faltas sin datos del presunto autor.

El informe del Poder Judicial revela además que la entrada de asuntos en los tribunales de la comunidad disminuyó también en el resto de jurisdicciones, con un descenso global de casi el 27% respecto al primer trimestre del año pasado.

Entre enero y marzo, los litigantes gallegos llevaron a los juzgados casi 86.400 asuntos, frente a los más de 116.000 tramitados en 2015. En este periodo, los órganos judiciales de la comunidad resolvieron más de 93.700 causas, lo que supone una media de 365 por cada juzgado. En marzo, quedaban en trámite más de 128.000 proceso, un 13% menos que la misma fecha del año pasado.

Por jurisdicciones, el número de asuntos civiles ingresados en el primer trimestre en Galicia fue de 30.096, lo que representa un descenso interanual del 11,4%. En esta jurisdicción se resolvieron 32.435 asuntos y al final del trimestre quedaron en trámite 51.673 asuntos, un 0,5% más.

En la jurisdicción contencioso-administrativa se registraron en Galicia 2.550 nuevos asuntos entre el 1 de enero y el 31 de marzo, un 1,1% menos que en el mismo periodo del año anterior. La cifra de asuntos resueltos fue de 2.784 y la de asuntos en trámite al final del trimestre de 7.230, un 14,2% menos.

Los órganos de la jurisdicción social recibieron 7.214 nuevos asuntos en los tres primeros meses del año, lo que representa una disminución interanual del 14,7%. El número de asuntos resueltos fue de 8.159 y el de asuntos en trámite al final del periodo de 26.596, un 14,9% menos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

 

El periódico continuará ofreciendo, día a día, segundo a segundo a través de su web, el aire fresco que introdujo en 2000 en el panorama informativo coruñés

 

Enlaces recomendados: Premios Cine