El Parlamento gallego aprobó ayer la devolución del complemento específico de los empleados públicos del primer semestre del 2013 con los votos del PP y la abstención del PSdeG, BNG, AGE y Grupo Mixto. El conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, defendió el proyecto de ley por la vía de urgencia porque "la buena marcha de la economía" permite destinar 25 millones de euros a "blindar" la recuperación del salario de los empleados públicos, que recibirán, de media, unos 180 euros este año. "Este pago se produce en un momento en el que los funcionarios gallegos están completando su recuperación salarial", apuntó Martínez, quien recordó que el Gobierno gallego ya tiene aprobada la devolución de la paga extra pactada por el Gobierno central en diciembre de 2012. "La mitad de esa paga ya se abonó en 2015, y el resto se está devolviendo entre abril y septiembre de este año", añadió el conselleiro, para quien así quedan "cancelados" los ajustes retributivos a los empleados públicos.

"Solo están cumpliendo una sentencia judicial porque antes cumplieron una ilegalidad. Es lo menos que se podía esperar de un gobierno que quiere presumir de mejorar las condiciones de los empleados públicos", le reprochó la diputada del BNG, Tereixa Paz, al conselleiro. "Lo hacen forzados por una sentencia judicial y por la proximidad de las elecciones autonómicas", insistió la portavoz del PSdeG, con la que coincidió el diputado de AGE, Xabier Ron, para quien esta ley es un ejemplo más de la "manipulación" del Gobierno de Alberto Núñez Feijóo.

Valeriano Martínez adelantó que la Xunta efectuará esta devolución "de oficio", evitando así que los trabajadores tengan que presentar un recurso ni presentar una declaración complementaria del IRPF del año 2013 por percibir esta devolución. El proyecto de ley ha sido consensuado a principios de mes por la Consellería de Facenda y los sindicatos CSIF, UGT y CCOO y solo la CIG rechazó su aprobación. Tellado defendió la ley presentada por el conselleiro y lamentó que los partidos de la oposición sigan instalados en la "política del bloqueo.