Tráfico reforzará la vigilancia con 'Pegasus' y dotará a los motoristas en Galicia de 5 radares

Los 60 nuevos cinemómetros portátiles para toda España permitirán múltiples ubicaciones y controles continuos n La DGT identifica en la red viaria española 300 puntos negros por velocidad

01.07.2016 | 09:25
La directora de Tráfico, María Seguí, durante la presentación del dispositivo especial para este verano .

Operación salida

  • 1-3 de julio. Desde hoy y hasta el domingo, se esperan más de 4 millones de desplazamientos por carretera en España, de ellos más de 400.000 en Galicia
  • Agosto. Para el mes de agosto, Tráfico prevé más de 43 millones de viajes por carretera „unos 4,7 millones en la red viaria gallega„ a los que hay que sumar otros 41 millones a lo largo de todo julio „4,5 millones en Galicia„
  • Dispositivo. Para llevar a cabo el operativo especial para este verano, Tráfico movilizará a unas 100.000 personas, entre agentes de la Agrupación y personal de la DGT, personal técnico especializado o emergencia, entre otras

Por tierra y aire. Las negras estadísticas del año pasado en las carreteras españolas han llevado a la DGT a diseñar un dispositivo especial para este verano, en el que se esperan más de 84 millones de desplazamientos -unos 9,2 millones en la red viaria gallega-, lo que supone 3,5% más que en julio y agosto de 2015. Con objetivo de concluir las vacaciones con "cero fallecidos, cero lesionados y cero congestión", según defendió ayer la directora de Tráfico, María Seguí, se pondrán en funcionamiento los primeros 60 radares portátiles que permitirán ser utilizados por los motoristas de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil -unos cinco corresponderán a Galicia-, se reforzarán las horas de vuelo de Pegasus -sobre todo en autovías y autopistas-, se intensificará la vigilancia en más de 300 tramos en carreteras convencionales identificados como los más peligrosos en España por la elevada accidentalidad debido a los excesos de velocidad y, además, se promoverán tres campañas intensivas para controlar el estado de los vehículos, el consumo de alcohol y drogas y la velocidad.

Con motivo del inicio de la operación salida de verano, que arranca hoy, la directora de Tráfico presentó ayer en Madrid el dispositivo especial para velar por la seguridad y la fluidez en las carreteras del país en julio y agosto. El exceso de velocidad al volante es una de las preocupaciones de la DGT, por lo que ha decido comprar 60 nuevos radares ligeros que funcionan con base en un trípode.

Seguí confía en que el balance de accidentalidad de este verano sea menor que el de 2015 -entonces hubo 285 fallecidos, de los que 216 se produjeron en vías interurbanas y 59 en urbanas- y en que se consiga recuperar la tendencia a la baja de los últimos años.

►Radares con trípode. Los 60 nuevos cinemómetros portátiles, cuyo coste asciende a un millón de euros, permitirán múltiples ubicaciones posibilitando que los agentes que prestan servicio en motocicleta lleven a cabo controles en diferentes emplazamientos, así como incrementar la vigilancia en aquellos tramos de elevada accidentalidad y excesos de velocidad. En el caso de Galicia, en la actualidad ya están siendo vigilados por radares móviles uno de cada siete kilómetros de la red de carreteras convencionales. En el último plan trimestral aprobado por la DGT, aparecen un total de 123 tramos negros en los que se desplegarán los distintos cinemómetros móviles: 30 en la provincia de A Coruña, 33 en Lugo 30 en Ourense y otros 30 en Pontevedra. El último listado, elaborado en función de la alta accidentalidad que presentan las vías o por detectarse en ellas un porcentaje de infracciones de velocidad superior a la media, incluye 13 nuevos tramos en Galicia que afectan a un total de 150 kilómetros de la red secundaria.

►Señalización vertical fija. Tráfico pondrá en marcha un nuevo sistema que identificará los considerados 300 tramos de vía secundaria más peligrosos del país (excluyendo Cataluña y País Vasco). En este tipo de carreteras se produce el 75% de los accidentes de tráfico mortales, un porcentaje que en el caso de Galicia alcanza el 90%. En estos puntos de especial control, los usuarios encontrarán con una señal vertical de color naranja que les advertirá de la intensificación de vigilancia por radar. Estos tramos han sido seleccionados después de analizar la siniestraliad de los últimos cinco años y la velocidad a la que se circulaba, en algunos casos se superaba el límite genérico hasta en 30 kilómetros por hora.

►Helicóptero. No solo a pie y con los radares fijos y móviles, la DGT también intensificará la vigilancia desde el aire con Pegasus, los helicópteros provistos con radar. Ante el aumento de los fallecidos en autopistas y autovías -106 en los primeros cinco meses del año en España frente a los 70 del mismo periodo en 2015-, Tráfico reforzará la vigilancia en las vías de alta capacidad desde el aire, en especial los excesos de velocidad, la distancia de seguridad, el uso del cinturón y del teléfono móvil al volante.

►Estado del vehículo. La DGT ya tiene programadas tres operativos especiales para este verano. La primera campaña, entre los días 11 y 17 de este mes, se centrará en el estado de los vehículos, cada vez más envejecidos. Desde Tráfico, advierten de que el riesgo de fallecer o sufrir una lesión con hospitalización aumenta con la antigüedad del coche. En Galicia, el parque automovilístico supera los 12 años.

►Alcohol y drogas. Ante el elevado número de positivos por alcohol y drogas, en especial en Galicia, las patrullas de Tráfico realizarán durante el puente del 15 de agosto, coincidiendo con proliferación fiestas por toda la geografía, incrementarán los controles. Serán a cualquier hora del día y en cualquier tipo de vía, incluso en pistas locales con el objetivo de intentar contrarrestar la utilización de las redes sociales en las que se publica su ubicación.

►Velocidad. La semana del 22 de agosto se incrementará la vigilancia sobre la velocidad, tanto en vías de alta velocidad como en carreteras convencionales. El control se realizará tanto desde el aire, como a pie de vía con los radares fijos y móviles.

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