Las familias gallegas que revisen sus hipotecas este mes con el Euribor de junio se ahorrarán de media 74,64 euros anuales. Todo ello después de que el indicador más utilizado para calcular las hipotecas en España haya marcado un nuevo mínimo histórico en el -0,028 % en junio, su quinto mes consecutivo en negativo, lo que traerá nuevas rebajas en los préstamos.

A pesar de este registro mensual negativo, los clientes no recibirán dinero por su hipoteca, ya que los bancos suman al Euribor a un año del mes de referencia un diferencial, es decir, un porcentaje adicional, para calcular los pagos. Si a la tasa media de junio (-0,028%) se le suma un diferencial de un punto porcentual, el interés final será realmente del 0,972%, del mismo modo que si al Euribor de hace un año (0,163%) se le añade un 1%, alcanzaría el 1,163%.

En España, el diferencial más bajo al que se ha vendido de forma general una hipoteca fue de 0,17 puntos porcentuales, por lo que el euríbor a un año tendría que hundirse un poco más que eso para que una vez aplicado el diferencial, los intereses fueran negativos, informa Efe.