La máxima de cualquier ayuntamiento pasa por manejar cuanto más presupuesto mejor para dotar de más y mayores servicios a sus vecinos. Esto hace que diferencias en los ayuntamientos gallegos de más de un 600% entre lo que gastan de media per capita. Estas diferencias se originan fundamentalmente por la capacidad recaudatoria de cada concello y la escasa redistribución que se hace de los impuestos locales.

As Somozas es el municipio gallego con más la media de gasto por habitante más alta de toda la comunidad. Casi 3.310 euros por vecino, siete veces más que el concello que se coloca en el extremo opuesto de la lista: Moaña, con poco más de 460 euros per capita. Los diez primeros puestos de la lista de mayor gasto por habitante están pequeños ayuntamientos, que en la práctica totalidad apenas llegan a mil vecinos. Entre las localidades de tamaño medio destacan As Pontes, en el puesto número 11 del ranking autonómico, que se deja más de 1.500 euros por vecino, o Arteixo, en el 29, con 1.165 euros per cápita. De la provincia de Pontevedra, en los primeros puestos Sanxenxo (en el 28, con 1.190 euros por habitante).

De las ciudades, Ourense es la que presenta el mayor desembolso por habitante (1.006), seguida de A Coruña (974), Lugo (855) y Pontevedra (823). Cierran la lista Ferrol (817) y Vigo (794).