Tres años, nueve meses y diez días. No es una condena. Es el tiempo que el presidente de la Xunta y del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha estado ausente de Twitter. Los populares gallegos lanzaron ayer la precampaña para las elecciones autonómicas de octubre y lo hicieron con dos propuestas basadas en internet: la primera, una página web (feijoo.gal) y la segunda, una cuenta de Twitter (@feijooGalicia).

Esta última supone la vuelta del presidente popular a la red de los 140 caracteres tras casi cuatro años de ausencia. Al contrario que otros políticos del PP como Mariano Rajoy, Esperanza Aguirre, Soraya Sáenz de Santamaría o Cristina Cifuentes, activos tuiteros desde hace tiempo, Feijóo solo hace uso de Twitter cuando llegan las elecciones autonómicas.

Lo hizo en 2012, con la cuenta @feijoo2012, pero solo lanzó tuits durante 21 días (entre el 8 y el 29 de septiembre). Después, la nada. Su último tuit fue "Os q incomprensiblemente brindaban pq non acadariamos traballo para os estaleiros galegos, q garden as botellas para a botadura dos floteis".

Los flóteles para Pemex que aún se construyen en Ferrol y Vigo ocuparon más de la mitad de los mensajes que lanzó en esas tres semanas. De los 130, solo tres estaban firmados por él. Tanto en la foto de perfil como en la de cabecera se apostó por la misma imagen. Llamaba la atención la foto tipo orla universitaria de esta última.

Y casi cuatro años después, Feijóo vuelve a Twitter. En esta ocasión con la cuenta @feijooGalicia. No puede utilizar @feijoo2016 porque ya está cogida por otro usuario. Ahora ha optado por una imagen más moderna con una foto de perfil en la que aparece con varios jóvenes. La imagen de la cabecera es un banco azul con el hashtag #feijooencamiño.

En la nueva cuenta, "muy demandada", según reconoció ayer el secretario general del PP gallego, Miguel Tellado, el equipo del candidato popular trasladará sus mensajes. El presidente popular también tuiteará, aunque no se prevé que lo haga mucho. Cuando sea así, sus mensajes irán firmados como ANF.

El secretario general del PP reconoció que Feijóo tiene un "liderazgo indiscutido en indiscutible" en el partido y defendió que "la marca PP de Galicia se identifica claramente con Núñez Feijóo". "Feijóo y Galicia porque son indisolubles, por mucho que a algunos les pese", comentó Tellado sobre el nombre de la cuenta.

Principal activo

"Estaríamos haciendo un mal uso de nuestro principal activo si no pusiéramos en primer término a nuestro candidato", insistió Tellado, que indicó que la otra iniciativa es la puesta en marcha de la web feijoo.gal en la que se pretende recoger las propuestas de los ciudadanos. La nueva cuenta de Twitter había publicado hasta ayer tres tuits. El primero es "Queremos coñecer as túas propostas". Durante el primer día de actividad ya tenía más de 7.300 seguidores.

La estrategia digital de la candidatura popular estará bajo el paraguas del hashtag #feijooencamiño. El presidente del PP realizará una gira por los pueblos de Galicia. Le acompañarán un banco azul bautizado como Faladoiro, en el que consultará a los gallegos sobre A Galicia que ti queres, y una urna para introducir propuestas.

Feijóo arrancó este recorrido el jueves con una visita a Carral y ayer acudió a O Saviñao (Lugo).