El secretario xeral del PP gallego, Miguel Tellado, auguró que "lamentable" las mareas darán el sorpasso al PSdeG en las próximas elecciones autonómicas previstas para otoño y aseguró que hay "distintas encuestas que así lo señalan".

El número dos de los populares gallegos se pronunció de este modo en una entrevista concedida a la Cadena Ser, en la que manifestó que en los próximos comicios solo habrá dos opciones, la de la "estabilidad" que representa el PP o la alternativa del "lío". "Estamos hablando de un hipotético tripartido con un presidente de la Xunta que bien podría ser el señor Xosé Manuel Beiras o un pupilo del señor Beiras, y un vicepresidente de la Xunta que sería el señor Leiceaga", apuntó.

Además, Tellado no cree que la recuperación del PSOE en las pasadas elecciones del 26 de junio sirva para frenar las expectativas del populismo. "No tengo tan clara esa postura del Partido Socialista con líderes como el señor Pedro Sánchez en Madrid, con líderes como Leiceaga en Galicia", señaló.

Tellado aseguró tener la "sensación" de que "tanto a nivel estatal como a nivel autonómico" hay "cierto seguidismo de fórmulas como Podemos o las mareas de Podemos en Galicia". "Creo que eso es malo para el PSOE y peor para Galicia", indicó.

En su intervención, aseguró desconocer la fecha exacta en la que se celebrarán los comicios gallegos y consideró que la celebración del juicio por la trama Gürtel el 4 de octubre "no es una decisión que marque el calendario electoral en Galicia".

"Evidentemente, los casos de corrupción han dañado la imagen del PP... lo importante es que la justicia actúe, en este caso como en otros, con la independencia que le caracteriza y creo que no condiciona en absoluto el calendario electoral gallego", apuntó.

Por otra parte, preguntado sobre el informe hecho público por la Unión Europea que asegura que el accidente ferroviario de Angrois no fue investigado de forma independiente por Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF), Tellado señaló que este documento "cuestiona las formas" pero "no el fondo en sí mismo".