La división en el seno del grupo parlamentario del PSdeG quedó esta mañana enterrada, al menos de forma provisional, y sus 18 diputados apoyaron en bloque a Modesto Pose como senador por designación autonómica en un pleno que también supuso la elección para el puesto de las dos opciones del PP: Fernando Carlos Rodríguez y Juan Jiménez Morán. Los tres ya habían desempeñado el puesto en la minilegislatura abierta tras el 20-D.

La elección de Pose abrió una brecha en las filas socialistas una brecha en las filas socialistas. La mayoría de su grupo parlamentario reclamó situar en la Cámara Alta a José Luis Méndez Romeu, que perdió las primarias frente a Xoaquín Fernández Leiceaga, pero la cúpula provisional del partido desoyó su reclamación. Este grupo, a través de Carmen Gallego, incluso pidió la dimisión de la portavoz en la Cámara, Patricia Vilán, por esa actitud.

Esta mañana los 18 diputados podrían haberse abstenido o votado nulo, pero los 18 diputados ofrecieron su voto a Pose. Este invitó a buscar la "concordia" en la formación, al tiempo que propuso que las listas electorales, próxima cuestión de debate interna, se aborden "a medidas" entre Leiceaga, que pide "renovación", y el partido.

Los senadores populares recibieron el voto de 40 diputados, a pesar de la ausencia de tres de sus miembros, entre ellos Alberto Núñez Feijóo y Alfonso Rueda. Dos miembros de la oposición, por tanto, avaló su designación.

Por su parte, Carmen Gallego, que ejerció en pasados días de portavoz del grupo afín a Romeu, reivindicó el cumplimiento de la disciplina de partido para no desmarcarse en la votacióna Pose. A pesar de ello, mantuvo sus reproches a la gestora y a Patricia Vilán por haber registrado "por la puerta de atrás" el nombre de Pose.

Además, también se refirió a la confección de las listas. Gallego acusó a Leiceaga de "querer saltarse" los procedimientos internos. Abogó por consultar a las agrupaciones locales y provinciales para confeccionar las candidaturas y pidió de nuevo integración.