Reclaman nombrar la isla de San Simón como Isla de la Memoria

18.07.2016 | 00:26

Diversas asociaciones agrupadas en la Iniciativa Galega pola Memoria se reunieron ayer en la isla de San Simón, en vísperas del 80 aniversario del levantamiento militar que provocó la Guerra Civil y desembocó en una larga dictadura, para reclamar, entre otras cuestiones, que este lugar pase a denominarse de modo oficial Isla de la Memoria.

En el manifiesto, destacan que "una isla que un día fue requisada para la muerte y que tiempo después fue requisada para el olvido". "En esta isla que queremos de nuevo convertida en espacio de libertad, de verdad y de justicia. Para siempre", concluye el manifiesto leído.

Entre sus reivindicaciones, exigen también "la condena del golpe de estado militar de 1936 y del genocidio y la dictadura fascista que provocó". Reclaman, asimismo, la puesta en marcha de políticas públicas de la memoria de carácter estatal y autonómico y exigen la derogación de la Ley de Amnistía de 1977. También piden la eliminación, supresión o anulación de acuerdos, distinciones y símbolos que reflejen "la adhesión y colaboración" de entidades e instituciones con la dictadura.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

 

El periódico continuará ofreciendo, día a día, segundo a segundo a través de su web, el aire fresco que introdujo en 2000 en el panorama informativo coruñés

 

Enlaces recomendados: Premios Cine